San Fernando

Critican desde Librería Al-Andalus el politiqueo de la Feria de Libro

El gerente, Gonzalo Alías, lamenta que no participe el Centro Andaluz de las Letras y sin embargo se organizan actos paralelos en la antigua sede del PA.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías.

El gerente de la Librería Al-Andalus, fundada el 4 de diciembre del 2015, "fecha no casual", Gonzalo Alías, ha criticado al equipo de gobierno porque "no escucha ni atiende las demandas de los que montan y participan en la feria del libro".

Para Gonzalo Alías, la Feria del Libro no es sólo un evento comercial, sino cultural, y sin embargo este equipo de gobierno parece que lo ve como una carga en lugar de apreciarlo como una oportunidad.

“Es la tercera edición en la que participa la librería Al-Ándalus y a cual peor, no hay apoyo desde la Delegación de Cultura. Se lleva tiempo solicitando una ponencia de inauguración y no un paseíllo de concejales y alcaldesa, propios de otros tiempos en blanco y negro. Venimos impulsando que el Centro Andaluz de las Letras sea partícipe en dicho evento; con sorpresa -o no tanta- vemos que se prefiere invitar a la antigua sede del PA, donde el responsable de Cultura de este Ayuntamiento hace presentaciones privadas, en lugar de poner el cien por cien para aprovechar todas las posibilidades que ofrece una Feria del Libro como participación de la Academia de las Letras de la ciudad, así como las tertulias literarias y abiertas a participar por parte de escritores…"

Desde la librería Al-Ándalus ha sido una sorpresa que el acuerdo con la Fundación Tres Culturas no se haya materializado en iniciativas para la Feria de Libro.

Gonzalo Alías recuerda que fue la Librería Al-Ándalus la que puso encima de la mesa que por la Feria del pasado año se dedicara a la Literatura y el Flamenco. En lugar de esto, se utilizó para las fotos respectivas con Camarón, olvidándose del hermanamiento entre La Isla y Algeciras en fechas de la Feria del Libro 2017. Otro ejemplo de esta desidia fue entonces la entrega, por parte del concejal Jaime Armario, de un premio de literatura joven en el Centro Bahía Sur dos días después de que terminase la Feria del Libro.

A pesar de todo, desde la Librería Al-Ándalus se agradece al equipo de funcionarios que solos, hacen posible la Feria del Libro de esta ciudad, pero no al concejal responsable Francisco Romero "que no gasta ni para carteles", el cual se presenta un martes para “inaugurar” el viernes.

Gonzalo Alías recuerda que esto no es sólo un desprecio a las librerías y editoriales por su esfuerzo, sino a todos los escritores que con su entusiasmo esperan fechas tan señaladas para poner en valor sus obras literarias, además de participaciones en charlas y ponencias.

"Pero es desalentador comprobar que la ciudadanía no sabe que existe una Feria del Libro en nuestra Ciudad, y que el equipo de Gobierno y responsables de Gobierno no asisten a dichas ponencias y charlas, o no pasean por nuestra Feria del Libro para conocerla y tomar el pulso a nuestra cultura literaria", dice Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN