El proceso de compraventa del Recreativo quedó desierto este martes con la renuncia formal de Zephir Homes SLU, adjudicataria del 90% del paquete accionarial del club. Ahora la situación vuelve a ser límite por lo que la empresa Krypteia Capital comunica que hará frente a los pagos inminentes del Decano y el Ayuntamiento de Huelva anuncia que sacará a la venta el Recre por tercera ocasión.
Este martes volvió a ser un día largo para el recreativismo. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por varios ediles de equipo de Gobierno y del consejo de administración del Recreativo, dio por la tarde una rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento tiene previsto “continuar con el procedimiento de enajenación de acciones” del club onubense. Una venta que puede pasar por un nuevo concurso público o bien por un procedimiento negociado de contratación administrativa.
Para llegar a un consenso entre todos, Cruz ha citado a todas las fuerzas municipales y a los concejales no adscritos este jueves a las 13.30 horas para “aportar y generar un escenario de tranquilidad” en el recreativismo y avanzar en el proceso de venta del Decano.
El alcalde ha invitado al consejo de administración a que continue con su “empeño” en sus tareas en el club y ha defendido la “imparcialidad y la libre concurrencia” en el proceso de venta que terminó ayer sin éxito. Además, ha hablado de su “voluntad inequívoca” para culminar el traspaso de acciones a los representantes de Zephir, quienes han hecho aquello de “decir que tienen dinero y no ponerlo”.
También ha recordado que el PSOE “no puso a Gildoy ni creó la deuda de 18 millones de euros”. Eso sí, desde que los socialistas tomaron las riendas del Consistorio capitalino “conseguimos que el Recre ya no tenga la espada de Damocles de la desaparición, aunque la situación es delicada”.
A partir de ahora, Krypteia Capital, empresa que no tenía para la mesa de contratación municipal la solvencia económica suficiente para hacerse con el Recre, ha comunicado que será la encargada de “establecer las bases de un plan de reestructuración mercantil, financiera, deportiva y social del Recreativo” tras un acuerdo suscrito con Eurosamop. Ese acuerdo tiene “como primer hito” el pago de casi un millón de euros para afrontar los pagos con la AFE, convenio de acreedores y Federación Andaluza.
Para el alcalde, “no me da tranquilidad ni me la quita” esta operación y ha admitido que “no tiene por qué dudar” de que afrontará estos pagos cuando se trata de “una empresa seria, con gente que se juega la cara y que está obligada por contrato a buscar recursos”. Además, ha indicado que “espera” que Eurosamop presente su proyecto en los próximos días.
A fin de cuentas, el Recre acepta un nuevo préstamo de una empresa privada para salvar la categoría y a cambio de que esa empresa gestione todos sus ingresos anuales.
Contrato de gestión
En otro orden de asuntos, Gabriel Cruz ha restado importancia al contrato de gestión firmado entre el Recre y Eurosamop, en el que el 15% de los ingresos irá directamente a la empresa del representante de jugadores Juanma López. “Se hizo en un momento en el que firmabas o desaparecía el Recre”, ha dicho el primer edil, quien ha agregado que “desde que se sabe el contrato ya nadie habla de él, ¿qué tiene de raro?”
Deuda del Decano
Por otro lado, el consejero del club onubense Carlos Hita ha indicado que la deuda del Recre oscila “entre los 22 y los 23,5 millones de euros”, aunque ha añadido que de forma “inminente” estarán listos los informes de auditorías desde 2014, así como la forense de la que nunca más se supo desde su anuncio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es