Manuel del Moral, que fuera concejal de Mantenimiento Urbano en el mandato de José Enrique Fernández de Moya, se desentendió ayer de cualquier responsabilidad en el caso Matinsreg. En su declaración por espacio de casi dos horas ante el juez en calidad de investigado, Del Moral, que está acusado de conformar hasta 99 facturas falsas, eludió cualquier responsabilidad y dijo textualmente que él firmaba todo lo que le pedían los técnicos de su área, según indicaron diversas fuentes del caso. Negó también que el exalcalde Fernández de Moya participara en ninguna reunión con responsables de Matinsreg y dijo que fue el entonces edil de Personal, Miguel Ángel García Anguita, el que le presentó al empresario manchego José Merino (otro de los investigados que declaró el lunes) y éste fue quien les comunicó que iba a traer a Jaén a la empresa zamorana Matinsreg. Del Moral también admitió que una hija suya trabajó en la oficina que Matinsreg instaló en Jaén.
Mientras, Antonio Aguilar Burgos, el letrado del técnico municipal Agustín Sánchez señaló a los periodistas que su cliente firmaba las facturas pero no comprobaba las horas ni el coste. “Mi representado lo que hacía era conformar los partes de trabajo con las facturas, nada más. Ni intervenía ni sabía nada de precios”, dijo.
A partir de ahora, las partes personadas han pedido la declaración de testigos. El Ayuntamiento pide que lo hagan la secretaria de Alcaldía y la hermana de Fernández de Moya (que era su secretaria), y el letrado de Rosa Cárdenas pide que testifigue la secretaria de Alcaldía y un auxiliar de Mantenimiento Urbano. También podría testificar el edil Miguel Contreras.
Fernández de Moya, a la UJA
El exalcalde jienense José Enrique Fernández de Moya ha vuelto a su anterior puesto de profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Jaén (UJA). Lo confirmó ayer su abogado, Pablo Luna, que quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación para defender “la inocencia total” de su defendido en el caso Matinsreg. Una persona, añadió, “que está demostrando una gran madurez personal y profesional. Fernández de Moya es uno de los nueve investigados en el caso de las fuentes ornamentales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es