Andalucía

La Junta espera un crecimiento del turismo del 3,2% en Andalucía

Un crecimiento que será "generalizado", por lo que las provincias de Granada, Jaén y Huelva también experimentarán una subida

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  • Playa. -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha adelantado que las previsiones para el turismo en Andalucía "son buenas" y podrían situarse en un crecimiento del 3,2 por ciento en la comunidad. Un crecimiento que, según ha dicho, será "generalizado", por lo que las provincias de Granada, Jaén y Huelva también experimentarán una subida en este sector a pesar de ser, normalmente, las que tienen datos más bajos en la temporada de verano.

Así, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha celebrado que provincias como las citadas estén "tirando del carro" y tengan previsiones de "grandes incrementos" en turismo porque hay que apostar por "equilibrar" los flujos turísticos en todos los territorios.

Sobre esto, y preguntado por las declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, donde aseguraba que "no tiene ningún sentido" que la Costa del Sol "reciba la misma financiación en turismo" que otras provincias andaluzas, teniendo en cuenta que la malagueña "representa entre el 40 y 50 por ciento del sector turístico en Andalucía"; el consejero ha respondido que "no" está de acuerdo con tal afirmación.

Fernández ha explicado que lo que hay que hacer es "potenciar" el turismo en aquellos lugares que "están teniendo problemas" y donde "los datos y previsiones no son favorables" en la temporada estival, como las provincias de interior o zonas como Granada o Almería. "Tenemos que gastar allí donde queremos equilibrar", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que las campañas específicas que se ponen en marcha para zonas concretas tienen el objetivo de "repartir los turistas por toda Andalucía".

OTROS DESTINOS TIENEN QUE CRECER

Con todo, ha defendido la "oferta complementaria" que ofrece la comunidad y ha abogado por "invertir en aquellos lugares donde hace más falta" y "no donde hay más turistas" porque lo segundo sería "no invertir donde hay más paro y sí donde haya más empleo". "Tenemos que invertir donde hace falta", ha remachado el consejero, quien ha considerado que la Costa del Sol "está muy bien" y se seguirá apostando por ella pero hay que "compensar" otros destinos que "tienen que crecer" como Jaén, Huelva, Almería o Granada.

Por otro lado, el titular de Turismo ha resaltado que la oferta de Andalucía va más allá del espacio y supone la "capacidad de vivir, sentir, reír y disfrutar", en conclusión "hacer todo lo que se puede hacer en cualquier sitio" pero en Andalucía "de manera diferente". En este punto, ha resaltado un reciente encuentro con turoperadores latinoamericanos que se han marchado "muy contentos" y con varios contratos comerciales.

Una de las claves, según ha destacado el consejero, para la sostenibilidad del turismo en la comunidad es "hacer que los vecinos lo vean como en ejercicio rentable de riqueza" y "no como una molestia", para que se pueda hacer sentir a cada turista como "un vecino" más. Para ello, según ha dicho, es necesaria la "implicación" de todas las administraciones para que "los daños que pudiera causar el turismo no repercuta en los vecinos".

Preguntado por si teme que se produzca un rechazo al turismo como está pasando con otras ciudades del mundo que se quejan de la masificación de sus ciudades, el consejero ha afirmado que "Andalucía no tiene las condiciones de ciudades como Venecia o Amsterdam", sino que es una comunidad grande con "ofertas complementarias de turismo" y que tiene como objetivo "repartir los flujos de turistas por todo el territorio y durante todo el año".

PREACUERDO DEL SECTOR DE LA HOTELERÍA EN MÁLAGA

Preguntado por el preacuerdo del convenio de hostelería de la provincia de Málaga, Fernández ha dicho que "hay que felicitarse" por el mismo y felicitar tanto a los empresarios como a los sindicatos que "han hecho un esfuerzo para llegar a ese preacuerdo" que va a ser "referente en toda Andalucía y en toda España" con "una subida salarial y mejora de las condiciones de externacionalización".

A esto, ha añadido que "todas las administraciones han estado ahí apoyado a los agentes sociales y a la empresa" y hay que celebrar no el hecho de que se haya parado una huelga, sino que "se ha conseguido estabilidad para cinco años y que los beneficios que está generando el turismo también les llegue a los trabajadores".

Por último, sobre la candidatura de Medina Azahara para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el consejero ha asegurado que para que el nombramiento sea una realidad "sólo falta el papel" porque "se sabe de sobra la calidad de su patrimonio". Por eso, ha confiado en que Medina Azahara será pronto Patrimonio de la Humanidad porque su calidad patrimonial es "indiscutible".

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