Andalucía

Valderas plantea celebrar un debate autonómico para analizar la situación de la economía andaluza

El coordinador regional de IU lo considera "urgente" y especifica que debe ser "monográfico"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vaderas (i), junto al coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez -
El coordinador regional de IU-LVCA, Diego Valderas, planteó ayer como primera propuesta de su formación para este nuevo curso político la celebración "con carácter urgente" de un debate monográfico en el Parlamento andaluz sobre la situación de la economía de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas, que ha augurado un otoño "tremendamente duro y muy difícil" política y socialmente hablando, ha indicado que es necesario ese debate tras los últimos datos en relación con el estado de la economía andaluza.

IU considera que el Gobierno andaluz se enfrenta al nuevo curso político "seco de propuestas", el proyecto del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha encallado y sufre un parón preocupante, pues no es capaz de presentar un elemento nuevo y ni siquiera mirar hacia el problema más grave sociedad, la situación economía en su conjunto".

"La economía andaluza está en grave situación que exige movimiento y nuevas propuestas desde la instituciones andaluzas", por ello Valderas ofrece al resto fuerzas políticas -PP y PSOE- y al Gobierno andaluz la celebración de ese debate en el primer pleno parlamentario, que se celebrará la segunda semana de septiembre, para "coger el problema por los cuernos y situar medidas antes de que lleguen próximos Presupuestos generales del Estado y la comunidad".

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana IU presentará dos proposiciones no de ley relacionados con una ayuda especial a las personas que no tienen en estos momentos ningún tipo de ingresos y otra a autónomos y pymes.

Considera que el primer objetivo de este nuevo curso ha de ser la crisis económica y el desempleo y el segundo alcanzar unos presupuestos generales que "sean la mejor herramienta para iniciar el cambio de modelo económico y de solidaridad", en el marco de los cuales IU apostará por una contribución fiscal de carácter progresista y solidaria.

En este punto, el coordinador andaluz de IU ha anunciado que su formación "no apoyará ningún presupuesto continuista con la etapa anterior" al entender que se trata de una etapa "fracasada".

El tercer elemento de esta nueva etapa, según Valderas, es la movilización ante la crisis, "apoyaremos todas las actividades y la disposición de la militancia y cargos públicos de IU al movimiento sindical y obrero que defienda una nueva etapa política en el terreno económico".

Al mismo tiempo desarrollarán un plan de movilizaciones en el conjunto de la comunidad desde septiembre a diciembre, contra la crisis y por ese modelo económico solidario y sostenible, movilizaciones que se sumarán a las que desarrollarán los cargos públicos de IU por la descentralización política y administrativa en favor de los ciudadanos.

También se ha referido al tema de la preparación de las elecciones municipales, anunciando que IU terminará el programa marco de oferta electoral y municipal al conjunto de los ciudadanos antes fin de año para inmediatamente ir al planteamiento de presentar y acabar sus candidaturas antes de junio de 2010.

Al margen de esto, Valderas ha mencionado una serie de propuestas que, en su opinión, también son necesarias abordar, como el cumplimiento del Estatuto de Autonomía con la puesta en marcha de proyectos como la ley de renta básica y la del régimen local.

Con respecto a esta última, ha indicado que "si en los próximos treinta días la comisión que trabaja en ella no alcanza acuerdos y compromisos concretos, IU presentará su proyecto de ley, pues no es aceptable más tiempo engañando a la administración local".

Una proposición no de ley para orientar una nueva ley de cajas que permita abrir paso a la gran caja andaluza con carácter ético y trabajar por una contribución fiscal solidaria, apostando por la lucha contra el fraude fiscal, son otras de las líneas de trabajo que se plantean desde IU para este nuevo curso político.

IU califica de "burla" los 420 euros

Por otro lado, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, calificó ayer de “burla política y de insolidaridad” el decreto del Ejecutivo central que regula la ayuda de 421 euros para desempleados de larga duración.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas subrayó que esa medida ha supuesto “un palo muy duro” para el conjunto de personas en el Estado, en general, y en Andalucía, en particular, que está siendo más duramente golpeada por la crisis”.

El coordinador regional de IU considera inaceptable ese decreto que entiende hay que “modificar cambiar y complementar” con otra serie de acciones.

En este punto, Valderas ha apuntado la necesidad de que en ese aspecto se comprometa el conjunto de la sociedad andaluza y sus instituciones.

Con este posicionamiento, IU se suma a las voces críticas contra el decreto, como la de los principales sindicatos. No obstante, respecto a la petición de Valderas de que se comprometan la sociedad andaluza y sus instituciones para complementar esas ayudas, el Gobierno andaluz ya dijo el jueves por boca del consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, que tal y como estaba el Decreto del Gobierno de la nación actualmente era muy difícil “encajar” en el mismo nuevas ayudas de la Comunidad, con lo que la Junta respondió con claridad a quienes piden desde otros foros que hay más dinero para quienes se encuentran en desempleo sin ayuda de ningún tipo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN