Huelva

La Ley del Trasvase, más cerca tras lograr el respaldo del Congreso

Para asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos del Condado y para aliviar la presión en Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trasvase. -

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este martes en su primer punto del orden del día la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El pleno del Parlamento andaluz dio luz verde el pasado mes de septiembre, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley sobre esta transferencia de recursos hídricos. Mismo escenario se ha repetido este martes en el Congreso, pues el PSOE, PP y Ciudadanos han apoyado el trasvase de agua de 15 hm3 al Condado de Huelva mientras que Esquerra Republicana y Podemos se han mostrado en contra.

Esta medida, que requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca del Condado. El trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana. El Congreso, el Senado, las asambleas autonómicas y, mediante la iniciativa legislativa popular, los ciudadanos pueden presenta Proposiciones de Ley que debe someterse a un primer debate en pleno, la toma en consideración. El Congreso decide así si se inicia o no la tramitación parlamentaria de la proposición de ley en cuestión.

Por tanto, la mayoría lograda este martes supone el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley, que bien puede ser la aprobada en Andalucía o una nueva. En todo caso, tiene que contar con memoria económica. Por tanto, este debate y votación en el Congreso suponen un paso más para la consecución de una ley muy demandada por el sector agrícola. De ahí que el PSOE haya manifestado sentirse satisfecho por “el trabajo realizado desde Andalucía para que el trasvase de agua al Condado sea una realidad”.

En este sentido, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha querido resaltar “la necesidad de que este trasvase de agua sea efectivo dentro de la misma provincia para dar una solución definitiva a un problema medioambiental, al mismo tiempo que se garantizarán los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores”.

“Día  histórico”

Para Caraballo, “sin duda, es un día histórico para nuestra provincia, después del esfuerzo podemos estar tranquilos de que uno de los mayores humedales del mundo y reserva de la biosfera, como es Doñana, esté a salvo”. Por su parte, el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha indicado que la iniciativa, que ha sido tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, “es un respaldo” a los agricultores onubenses, que “son los auténticos artífices de que nuestra agricultura de primor sea embajadora de la marca España en el mundo”.

Como ha destacado el dirigente popular, el trasvase “es una infraestructura vital para Huelva” para poder garantizar el riego de los cultivos y, además, para preservar los recursos hídricos de Doñana. Por último, el parlamentario de Ciudadanos (Cs), Julio Díaz, ha señalado que, tras la tramitación del texto legislativo, “habrá que ir financiando las obras que sean de interés general y la Junta de Andalucía, en su marco competencial, tendrá que aportar los recursos que sean necesarios para que se ejecuten y más pronto que tarde el agua llegue al Condado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN