El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró ayer de interés metropolitano el sistema tranviario de Jaén, lo que en la práctica supone que el Gobierno andaluz se hace cargo de esta infraestructura tras siete años inactiva. Esta aprobación pone el cuentakilómetros a cero y empieza la cuenta atrás para ver funcionando al tranvía. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, vaticinó ayer que, si se cumple la hoja de ruta prevista, para final de año el tranvía estaría en pruebas, y para la primavera de 2019, en torno al mes de abril, sería cuando arrancaría su explotación comercial.
La gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento. De acuerdo con ello, la Administración autonómica asumirá el 75% del déficit tarifario (diferencia entre el coste real del viaje y el coste para el usuario) y el Ayuntamiento, el 25% restante. Además, se deja la puerta abierta a la entrada de la Diputación Provincial, cuya colaboración económica sería vía patrocinio publicitario. A partir de ahora, los siguientes pasos serán la firma de un nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, que sustituya al de 2008 y actualice la financiación de cada institución; la licitación del concurso de explotación del tranvía por un operador ferroviario que no será la Agencia Pública de la Junta (un proceso que contempla un plazo de 50 días para su publicación en los boletínes oficiales); la contratación del personal de la operación y realización de las pruebas dinámicas y en blanco; y, paralelamente, la restitución de la infraestructura y el material móvil que la Junta entregó al municipio en 2011, y cuyo coste se ha estimado en casi 2,5 millones de euros que sufragará la Junta y que, posteriormente, repercutirá en la futura empresa concesionaria.
El consejero Felipe López, que compareció tras el Consejo de Gobierno para escenificar el realce que la Junta quiere dar a este tema, recordó ayer que el tranvía jienense tendrá una demanda que se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales. De acuerdo con las previsiones, a partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros/hora, frente a los 11-12 actuales del bus urbano. La Consejería de Fomento considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente. En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca de 400.000 desplazamientos en coche. El tranvía, de 4,7 kilómetros y 10 paradas desde el Paseo de la Estación a Vaciacostales, tendrá plataforma reservada de vida doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces.
Corredor ferroviario
De otro lado, el consejero de Fomento, Felipe López, informó ayer al Consejo de Gobierno de las reuniones mantenidas con representantes de la Unión Europea para pedirles mayor celeridad a la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía, en especial la del puerto de Algeciras , punto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo. López también confía en que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, “dé un mayor impulso a su ejecución", respondiendo así a las prioridades marcadas por la UE para la conexión ferroviaria con Algeciras y el despliegue por toda Andalucía a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada-Antequera y Sevilla, y su conexión con Córdoba y Jaén. López recordó que esta red básica debe estar finalizada, según estableció la propia CE, en 2020.
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