Provincia de Cádiz

“El PSOE debe buscar ahora la integración a todos los niveles”

Rafael Román, valedor de Pedro Sánchez en la provincia, reivindica el “tiempo nuevo” que acaba de abrirse y pide un “apoyo cerrado" en torno al presidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rafael Román ha asumido numerosas responsabilidades como militante del PSOE a lo largo de su carrera política, pero a lo largo de los dos últimos años se le ha conocido como principal valedor de Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz: estaba convencido de que llegaría a la presidencia del Gobierno y el tiempo ha terminado por darle la razón. 

Anoche estuvo presente en el espacio A compás, de Ondaluz TV, donde evaluó el momento que vive el país -habló de “un tiempo nuevo”- y el que vive el partido. En su opinión, el punto de partida es inmejorable: “El relato que sale del nuevo Gobierno es el que España quería”. Es más, reconoció que “no es el Gobierno del partido, pero sí el que España necesita”, en alusión a la amplia presencia de independientes -incluso entre las “carteras de Estado”- y al perfil “profesional” de los ministros, que, por otro lado, rehuye de los “paniaguados que nos encontramos en las administraciones públicas”. Por otro lado, no teme tanto al impacto de las alianzas necesitadas para consumar la moción de censura, porque lo que les unía no era un programa, “sino el rechazo al PP y a Rajoy”.

Su segunda lectura tiene que ver con el propio PSOE, ya que, entiende, ha llegado el momento de la “integración a todos los niveles del partido”, puesto que el Gobierno recién elegido “es el de todos los socialistas, y ahora hay que ofrecer un apoyo cerrado a ese Gobierno”, independientemente de las “reclamaciones lógicas en materias necesarias” que, en este caso, tenga que realizar Andalucía al ejecutivo de Pedro Sánchez; momento en el que recordó la promesa de José Luis Ábalos de poner fin al peaje de la AP4: “Espero que responda a su palabra”.

Román fue un poco más allá dentro de la disputa extendida en Andalucía entre susanistas y pedristas, y apuntó que “ojalá todos se hicieran pedristas; eso es lo que esperamos, que queden a un lado los intereses de carácter personal, porque es lo que necesita el partido”.  

 En este sentido, entiende que “debe haber colaboración mutua entre Susana y Pedro, y tiene que producirse, no hay más remedio, por el bien de ambos”, al tiempo que afeó a la presidenta andaluza -“me pareció fuera de lugar”- que “temiera por la cuestión independentista. No hay que temer nada, el PSOE es completamente constitucionalista. Estamos con la Constitución y con las leyes”.

Román también se refirió a las consecuencias del caso de los ERE sobre el PSOE y el Gobierno andaluz, aunque invitó a aguardar a conocer la sentencia, así como a recordar que en ningún caso se enjuicia  la “financiación ilegal” del partido, sino “si el procedimiento de entrega de las ayudas era opaco o transparente”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Esto vendrá bien a los candidatos”

Rafael Román también analizó algunas situaciones de la provincia, sobre todo de cara a las municipales de 2019, ya que considera que el nuevo gobierno del PSOE “vendrá bien a todos los candidatos”. No obstante, apuntó la necesidad de rescatar la “cultura de pactos. Ése es el camino que veo en Cádiz capital, y para ello debe aumentar el espíritu colaborativo de los concejales”, algo que echó en falta, por ejemplo, en Jerez en 2015, “lo que obligó a un gobierno en minoría con solo 7 concejales”. Con respecto a Cádiz, Román también dijo que, si bien Fran González hizo público su apoyo a Pedro Sánchez, “me costó trabajo convencerle para que hablara en el acto de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN