Alcalá la Real

Master Class Al Andalus: con propósito de continuidad en Alcalá

Tras el respaldo de público, ell concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, confía en que esta iniciativa tenga una larga trayectoria en Alcalá la Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la Master Class Al Andalus. -

Master Class Al Andalus ha celebrado su primera edición en Alcalá la Real del 19 al 28 de mayo de 2018. Ha sido una idea original del profesor y eminente pedagogo David Russell de la Universidad de Charlotte, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Alcalá la Real y comarca, junto a otras poblaciones integrantes de las rutas del Legado Andalusí, se perfilan como emplazamientos para las diversas actividades de esta Master Class en ediciones futuras.    

Juan Francisco Martínez, concejal de Cultura y Juventud, ha hecho un balance muy positivo “desde el Ayuntamiento y en concreto desde el área de Cultura de Alcalá la Real creemos que esta primera Master Class Al-Andalus ha sido un éxito. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de jóvenes promesas del violín con un nivel altísimo. Desde el área de Cultura creemos que debemos seguir apostando por este tipo de cultura; una cultura clásica para todas las edades y esperamos que esta Master Class Al-Andalus haya sido el comienzo de una larga trayectoria”.    

María del Carmen del Carmen García Montañés, por su parte, ha señalado que “ha sido una experiencia profesional más que extraordinaria. Considero que las poblaciones medianas también deben tener la oportunidad de disfrutar de eventos culturales de gran magnitud puesto que es una manera de hacer llegar la cultura hasta los rincones más pequeños. En mi opinión, el  conocimiento  y contacto con la cultura permite desarrollar la sensibilidad plena en el ser humano, por ello debe poder ser ofrecida en cualquier lugar.”    


Desde la organización se destaca que “el objetivo principal de esta Master Class ha sido conseguir integrar las influencias que conformaron el estilo musical español, que desde la época de Al-Ándalus fue entretejiendo esa mezcla de elementos hasta lo que hoy día queda como un legado artístico único. Y con ello poder mejorar y enriquecer la interpretación en el repertorio clásico español, a través de una inversión cultural por nuestra tierra conociendo de primera mano todas las manifestaciones artísticas que rodean a la música envuelta y arropada por ese legado”.    

Esta Master Class ha destacado por ser única en el enfoque de su pedagogía, puesto que engloba varios ámbitos en una misma experiencia.Por un lado, y como eje central del evento, la técnica del violín a un alto nivel de ejecución enfocado principalmente en el repertorio español de virtuosismo; por otro lado la cultura en sus diversas manifestaciones: música, literatura, gastronomía, paisaje, historia, pintura…, y por último el ámbito social, que presenta una verdadera puerta abierta para el disfrute. Tanto de estudiantes de alto nivel que pueden experimentar a través de esta inmersión cultural un conocimiento más profundo del estilo interpretativo de la música clásica española, como de la población alcalaína participante en las actividades que estos estudiantes han realizadodurante su estancia.    

Esta Master Class que ha sido diseñada con mucho cuidado e interés desde el principio en que día a día el alumnado pudiera experimentar una sensación nueva procurando hacerles partícipes de nuestras costumbres. Legado andalusí Los emplazamientos elegidos para la realización de estas actividades han tenidoel mismo hilo conductor: el Legado Andalusí.La influencia de este legado ha estado presente en el día a día de estos alumnos a través de lugares como la Fortaleza de la Mota, el Antiguo convento de la Trinidad,  las torres que rodean la población, el diseño de cerámica andalusí, el paisaje desde donde se observan vestigios del pasado, y otras muchas curiosidades. La agenda ha ofrecido 5 sesiones de Master Class de cuatro horas cada una, dos conciertos, uno con programa de compositores clásicos europeos, y otro con programa exclusivamente de música española. En ambos el alto nivel de ejecución es lo que ha caracterizado estas sesiones.Ha habido visitas a la Mota, experiencias literarias, experiencias paisajísticas, gastronómicas, artísticas, y culturales tanto en Alcalá la Real como en las capitales de Córdoba y Granada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN