El periódico San Fernando Información que tienen en sus manos, el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz y a la Consejería de Educación fueron los galardonados en la tercera edición de los Premios Eolo que con carácter bianual concede el Centro de Recuperación para personas con discapacidad física (CRMF)del Imserso en San Fernando.
La entrega de premios tuvo lugar el jueves en un acto conducido por la periodista gaditana Maika Marín que dio la palabra a la directora-gerente del centro, Concha Mayoral, para hacer la justificación de estos galardones.
Mayoral explicó en referencia a los premiados que “el CRMF de San Fernando, atesora y continúa atesorando un impagable conjunto de personas, entidades e instituciones que colaboran con nosotros para que su existencia y el catálogo de servicios que presta a las personas con discapacidad física sea cada vez más conocido y, por tanto, sea más accesible, desde el conocimiento, a aquellas personas susceptibles de convertirse en usuarias”.
Posteriormente, se procedió a la explicación de la misión del establecimiento de los premios y a la lectura del acta de concesión de los mismos.
El acto de entrega, propiamente dicho, estuvo precedido de la emisión de una breve semblanza audiovisual de cada uno de los galardonados.
Por parte del Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, su presidente, José María Cueva recogió el galardón de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Cueva nombró a antiguos, actuales e incluso a futuros alumnos y exalumnos del CRMF que forman y han formado parte de la historia de la entidad.
Además agradeció su colaboración a las administraciones, instituciones y empresas que patrocinan el club e hizoun llamamiento a la necesaria labor de voluntariado.
Tras él recogió el galardón Remedios Palma, delegada provincial de Educación, en este caso de manos de la Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Mirella Riveros.
Palma valoró el trabajo de la Consejería y de la delegación no como instituciones sino como grupo de personas que trabajan cada día por un sistema educativo inclusivo y ha detallado que en la provincia cuentan con un centenar de aulas de integración, más de 300 monitores y monitoras y 18 centros de orientación.
En una bonita metáfora sobre el viento en una provincia en la que tiene tanto protagonismo, explicó que lo interesante no es quejarse del viento sino ir adaptando las velas a éste y seguir remando.
El compromiso
En tercer lugar, Antonio Atienza, responsable de la delegación de San Fernando Información, recibió la estatuilla realizada en honor al dios del viento por el artista Antonio Gabarre de manos de la diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Armario.
El redactor jefe de este periódico explicó que no sólo acudía para recoger un premio sino para reafirmar un compromiso y trasladó al auditorio su idea de lo que es una persona importante, que es aquella que a pesar de no tener una trayectoria fácil de inicio consigue llegar a su destino, en alusión a las personas que conviven con la discapacidad.
Finalmente, tras la entrega de premios, tocó el turno de palabra a las autoridades. Isabel Armario, diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad se refirió al sentido de recibir un premio, que permite visualizar todo lo bueno de la provincia y valoró la concesión de los distintos premios a los tres pilares del progreso y de la igualdad de oportunidades: los medios de comunicación, las instituciones y el tejido social.
Armario insistió en el respaldo de la Corporación Provincial a este tipo de iniciativas como las representadas por los galardonados.
Alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que tuvo palabras para cada uno de los premiados, se refirió a la necesidad de seguir avanzando en igualdad y a la importancia de la aportación humana que realizan no sólo las tres entidades galardonadas, sino también los trabajadores y trabajadoras del CRMF-Imserso.
El acto lo cerró Mirella Riveros, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, quien destacó la sencillez de un acto lleno de grandes emociones y las cualidades de los tres premiados, el esfuerzo en el caso del CDABC, la labor de integración sobre la Consejería y la gran labor de difusión en materia de discapacidad de San Fernando Información.
En la entrega de estos premios EOLO 2018, un galardón de carácter simbólico, sin dotación económica, instituidos hace cuatro años para mostrar la pública gratitud a quienes a lo largo de la vida del Centro han contribuido a difundir el conocimiento del mismo, participaron numerosas personas y representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia.
Entre otras, la TGSS, el INSS, el Tercio de Armada, el Acuartelamiento de Camposoto y el CEFOT, Subdelegación de Defensa, Universidad de Cádiz, Confederación de Empresarios, Alzheimer San Fernando, Parkinson San Fernando, ONCE, la Fegadi, entidades asociativas y antiguos alumnos del centro.
Lo que es ser importante y el compromiso de INFORMACIÓN
Gente importante no es aquella que brilla porque la alumbran.
Gente importante es aquella que brilla porque tiene luz propia.
Gente importante no es la que tiene alas y puede volar. Gente importante es aquella a la que le cortan las alas y se construye unas alas nuevas. Y vuela con sus alas nuevas.
Gente importante no es aquella que tiene un suelo firme por el que avanzar hacia su destino vital.
Gente importante es aquella a la que le roban la tierra bajo sus pies y es capaz de andar por el vacío hasta construir una tierra nueva.
Gente importante no es aquella que tiene un horizonte claro al que caminar con sus alas y con paso firme.
Gente importante es aquella a la que le borran el horizonte y es capaz de pintar un horizonte nuevo.
Gente importante es aquella que ayuda con paciencia y dedicación a la que necesita unas alas nuevas, una tierra nueva y un horizonte nuevo.
Yo estoy hoy aquí representando a mi periódico porque ustedes nos iluminan otorgándonos un premio porque al parecer hemos hecho bien nuestro trabajo.
Sé que la voluntad es buena pero sé que no es suficiente para que seamos importantes. Para que seamos importantes como vosotros, además de seguir haciendo bien nuestro trabajo tenemos que comprometernos. Y es lo que vamos a hacer.
Nos vamos a comprometer a ayudar a quienes buscan unas alas nuevas; a quienes buscan una tierra sobre la que apoyarse; a quienes pintan un nuevo horizonte.
Cuando lo consigamos, que lo conseguiremos, nos alumbrará nuestra propia luz y seremos tan importantes que no tendréis que darnos un premio.
Pero gracias por éste. Y gracias por vuestro ejemplo de gente importante.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es