Actualizado: 13:04 CET
Sábado, 23/03/2019

El Puerto

Nuevo fin de semana de la Muestra de Teatro Portuense

La sexta edición de la Muestra de Teatro Portuense con dos jornadas en las que la comedia y la tragedia serán las protagonistas

  • Teatro en El Puerto.

Este fin de semana finaliza en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la sexta edición de la Muestra de Teatro Portuense con dos jornadas en las que la comedia y la tragedia serán las protagonistas.

El viernes 8 de junio habrá doble función con la representación de las comedias EL PLAN y SIN VIUDA NO HAY PARAÍSO a cargo de los grupos Y Media Teatro y Scenarium Teatre, respectivamente.

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha mostrado su satisfacción “por el nuevo éxito que ha tenido esta Muestra de Teatro Portuense, porque de nuevo ha servido para dar una oportunidad de poder actuar en las tablas de nuestro magnífico Teatro Municipal a los grupos locales, que era uno de los objetivos marcados desde este Gobierno municipal presidido por David de la Encina, y porque el público ha sabido valorar no solo el esfuerzo de los artistas, sino la calidad de las obras representadas”.

Asimismo, ha destacado que “el éxito de la Muestra nos lleva a seguir apostando por ella en nuevas ediciones, conscientes de que se trata de una plataforma artística y cultural para que los nuevos creadores portuenses puedan dar a conocer su trabajo”.

A las siete de la tarde, Y Media pondrá en escena EL PLAN, una obra de José Manuel Monge en la su protagonista, Allan, cree haber encontrado la solución a todos sus problemas: un plan magnífico para un robo perfecto, aunque su mujer opine de forma diferente, como de costumbre. Para llevarlo a la práctica cuenta con sus amigos de toda la vida, Brandon, Charles, Douglas y Eliot, unos tipos curiosos, con personalidades muy diferentes pero que tienen algo en común: son admiradores fieles de Allan. Pero hay algo con lo que no cuentan Allan y su… pandilla, algo que puede truncar sus sueños de ser ricos, algo que puede cambiar sus anhelos por salir triunfantes: sus esposas.

El grupo Y MEDIA TEATRO nace en El Puerto de Santa María en 2013, con la idea de reunir un colectivo de docentes de diversos centros de la ciudad que compartieran la inquietud por el arte escénico. Compuesto inicialmente por un grupo de profesores y algunos de sus hijos, apuestan desde el principio por la comedia como eje de su línea de trabajo. Su primer montaje fue Tengo una pregunta para vos, basado en la obra Cuadros de amor al fresco de José Luis Alonso de Santos. Para su segundo trabajo incorporaron nuevos actores relacionados también con la enseñanza y familiares, dando lugar a la obra Encadena-dos o más…, o menos… Su tercer trabajo, Sospechas en el aire, precisamente lo presentaron en la pasada edición de la Muestra de Teatro Portuense y fue el primero basado en un texto original del grupo – escrito por José Manuel Monge – y el primero como “Y Media Teatro”.

El mismo viernes 8, a las nueve de la noche, será el turno del grupo de teatro Scenarium Teatre que nos presentará “SIN VIUDA NO HAY PARAÍSO”, una obra escrita y dirigida por Tamara Carrasco. “SIN VIUDA NO HAY PARAÍSO”, basada en ¡Que viene mi marido! de Arniches, es una comedia donde la trama principal se basa en una familia, padre, madre e hijos, todos ellos de una clase media-alta. Un día recibe una carta del hermano del padre, el tío Rogelio, en la que se les comunica que éste ha muerto, pero que le ha dejado una herencia de cien mil euros a su sobrina Martita. Lo extraño es que, para poder cobrarla, ésta tiene que estar viuda. Así que la familia decide casarla con un hombre moribundo que ya le quede poco de vida y esté al borde de la muerte.

SCENARIUM TEATRE comenzó a crearse a través de Tamara Carrasco, ex alumna de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, con la idea de crear en El Puerto un tipo de teatro diferente, fuera de las expectativas que se veían por nuestra tierra y fomentar la experimentación teatral. La idea principal de Scenarium Teatre es, sobre todo, divertir y emocionar al público. Bodas de sangre fue su carta de presentación en 2015 en el Pedro Muñoz Seca; desde entonces, Amor de mujer, La Plancha de la Marquesa, El Cuento de Navidad, Monólogos y a lo Loco e incluso un corto de terror. En 2016 participó en el Festival de Teatro de Comedias en la sección de Teatro de Calle con unas obras cómicas de micro-teatro, originales y escritas por la directora del grupo, Tamara Carrasco, tituladas “¡Esto es un atraco!” y “Señores, ¡esto es un funeral!”. Con un plantel de una quincena de actores, provinentes de las escuelas de teatro y de escuelas taller, de cursos de verano de Olvido Producciones y Balbo, junto a noveles sin nociones teatrales previas. Con todos ellos se trabaja en grupo y con mini cursillos para su aprendizaje. El pasado año estrenaron en la Muestra de Teatro Portuense el drama Andrea.

La Muestra de Teatro finalizará el sábado 9 de junio, a las 20:30 h., con la representación de “ÁYAX” de Sófocles. Bajo la dirección de Emilio Flor, Teatro BALBO pondrá en escena esta tragedia clásica en la que, tras serle arrebatadas las armas de Aquiles y  movido por la diosa Atenea, Áyax cae sobre los rebaños, creyendo haber asesinado a los atridas. Con la lucidez de un nuevo día, deshonrado, teme las consecuencias. Sólo un camino puede sanar esta herida. Engañando a todos busca su cruel desenlace. ¿Es lícito honrar y enterrar a aquel hombre? “ÁYAX” reflexiona sobre el honor, la locura a la que puede llegar el ser humano y como los dioses mueven nuestros hilos, cual marionetas o títeres. Muestra la alegría, el más profundo dolor, la deshonra, una despedida y el derecho a un entierro digno.

El grupo TEATRO BALBO, galardonado con el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina y que se celebró en el Teatro Romano de Mérida, está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma. A lo largo de su existencia ha puesto en escena textos del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus comedias que se conservan prácticamente completas (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Miles Gloriosus, Los Gemelos, Rudens o Pseúdolo), y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes y El Cíclope de Eurípides). Con estos espectáculos, Teatro Balbo ha actuado en algunos de los teatros con más renombre en nuestro país, incluyendo todos los teatros romanos que se encuentran practicables, así como en otros teatros a nivel internacional.

Las entradas para las funciones “EL PLAN”, “SIN VIUDA NO HAY PARAÍSO” y “ÁYAX” tienen un precio de 3 € en su tarifa normal y 2 € en su tarifa reducida para mayores de 65 años, demandantes de empleo y usuarios del carné joven y carné de estudiante. Las localidades pueden adquirirse mañana jueves en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de 18 a 20:00 h. y viernes y sábado, los días de función, desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo del espectáculo. Asimismo, las localidades pueden comprarse en el portal www.tickentradas.com y por teléfono en el número 902 750 754.

La Muestra de Teatro Portuense ha ofrecido a los aficionados portuenses la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando los grupos en un espacio escénico como es el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca que reúne las mejores condiciones posibles para que desarrollen sus espectáculos. La Muestra ha recogido los trabajos fruto de la extensa afición local que existe hacia el Teatro, como demuestra la participación de los grupos Teatro Solidario Tesón, Balbo, Y Media Teatro, Scenarium y la Asociación de Artes Escénicas, y que vienen ofreciendo trabajos muy variados que abarcan diferentes géneros y estilos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Debate y aprobación del reglamento de los Presupuestos Participativos
chevron_right
Incertidumbre entre los socorristas por la "nula información"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.