Andalucía

Sánchez persigue la paz con Susana Díaz con el fichaje de Montero

Fue Pedro Sánchez quien propuso a Susana Díaz llevarse a la consejera de Hacienda a Madrid en una operación "buena para todos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La hasta ahora consejera de Hacienda, María Jesús Montero. -
  • La Junta cree que con Montero en el Ministerio ganaría en "entendimiento y resultados"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, persigue dos objetivos con el ofrecimiento de la cartera de Hacienda en el Consejo de Ministros a la hasta ahora consejera andaluza María Jesús Montero. Por un lado, pacificar el partido tendiendo una mano a Susana Díaz, y por otra completar la puesta en escena de la revancha de la España periférica frente al españolismo centralista que representan el PP y Cs.

Montero está considerada dentro del PSOE una buena gestora y la menos susanista del Gobierno de Díaz. La idea de convertirla en ministra partió, según fuentes consultadas por este periódico, del propio Sánchez, que ya cuenta con dos catalanes para ocupar carteras importantes de su Gobierno (Borrell en Exteriores y Batet en Administración Pública), busca aún algún ministro vasco (tal vez Patxi López), ha fichado para Economía a la gallega Nadia Calviño y cuenta con dos andaluzas, Carmen Calvo en la vicepresidencia, y María Jesús Montero manejando las cuentas, en su equipo.

Con la designación de esta última, Pedro Sánchez se garantiza un pequeño respiro en la exigencia constante de un nuevo modelo de financiación autonómica de la que ha hecho bandera el Gobierno andaluz, abanderado por la hasta ahora consejera Montero.

Y, al mismo tiempo, la operación permite a Susana Díaz sacar pecho ante el PSOE-A y ante los andaluces por haber colocado a una consejera suya en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en una posición, además, desde la que puede vender que va a poder atender las reclamaciones de Andalucía en materia económica, que han sido muchas en el último año. En este sentido, aseguran las fuentes consultadas por este periódico, se trata de una "buena operación para todo el PSOE".

También lo dijo este martes el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, que se parapetaba en la "prudencia" para no confirmar lo que ya se sabía. "María Jesús Montero es una persona excepcional, con una trayectoria muy sólida como defensora de lo público, y en el hipotético caso de que se confirmara su nombramiento como ministra, entenderíamos que ganaríamos en sintonía, complicidad y también en resultados beneficiosos para los andaluces", dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN