La diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere ha registrado una pregunta, dirigida al Gobierno de la Nación, para su respuesta escrita, en relación a la "discriminación laboral por sexo" que supuestamente sufren las empleadas de Aceites y Energía Santamaría S.L. en Lucena (Córdoba), pues la empresa no les paga la actualización salarial que recoge el convenio y que sí abona sus empleados masculinos, alegando, según ha denunciado CCOO, que en el convenio pone 'trabajadores' y no 'trabajadoras'.
De hecho, según ha informado IU, dicha pregunta recoge la denuncia presentada por el citado sindicato, que acusa a esta empresa de "discriminación por razón de género al no abonar a sus trabajadoras los atrasos devenidos de la firma del convenio de industrias del aceite de la provincia de Córdoba, nuevo convenio firmado a finales del año 2017 que establece para ese año un incremento salarial a cobrar con efecto retroactivo, mientras que los trabajadores hombres sí los han recibido".
Por su parte, la empresa ha rehusado pronunciarse sobre este asunto, que sí que ha comentado, a través de su cuenta de Twitter, la Real Academia Española (RAE), en respuesta a la consulta de una usuaria sobre el presunto uso dado por la empresa a la acepción 'trabajadores', señalando la RAE que "quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones".
En cuanto a las preguntas dirigidas por García Sempere al Gobierno que ya preside el socialista Pedro Sánchez, la diputada de IU quiere saber "la valoración que hace de este caso de discriminación laboral por razón de sexo, si ha tenido noticia de algún caso más de discriminación hacia las mujeres en este grupo empresarial español y por las medidas que va a tomar para acabar con la discriminación laboral y salarial de la mujer en España".
Según se ha recordado desde IU, "Aceites y Energía Santamaría S.L. pertenece al Grupo Santamaría, grupo familiar español con varias áreas de negocio y que desarrolla sus actividades principalmente en España, Sudamérica y Centro América".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es