El Museo Íbero seguirá sin colección permanente al menos hasta mediados de 2020, “por los plazos administrativos” que se requieren. Así lo ha reconocido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en su visita a Jaén para hacer balance del primer semestre de actividad en el Museo.
Preguntado por si podría estar antes de mitad de 2020, contestó: “Seguramente que no. Hablaría de un poco más adelante”.
Los que sí estarán concluidos en julio serán los planes museológicos del Museo Íbero y del Museo Provincial. Tras pasar por el Gabinete Jurídico, serán remitidos al Ministerio de Cultura para su autorización. “Al tiempo que planteamos y programamos exposiciones temporales, avanzamos en la colección permanente, que es la clave del futuro de este Museo y el objetivo fundamental de esta Consejería de Cultura”, dijo.
Además, Vázquez avanzó que la licitación de este plan podría realizarse en los meses de septiembre u octubre. Dependerá de la respuesta del Ministerio, que ha de ser “inmediata”.
El Museo Íbero abrió sus puertas 11 de diciembre de 2017 y desde entonces ha recibido más de 50.000 visitas. En concreto, han sido 42.700 visitantes a la exposición temporal y 7.263 al conjunto de actividades paralelas.
A lo largo de 2018 el centro inaugurará tres exposiciones. La primera se titula ‘Patrimonio Rupestre de Andalucía. 20 años de la declaración del Arco Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica Patrimonio Mundial’, compuesta por paneles con grandes fotografías de detalles de las manifestaciones rupestres y sus entornos y pasajes. Su inauguración está prevista para mediados de julio.
A mediados de septiembre el Museo Íbero inaugurará la exposición ‘Castillos’, com-puesta por 24 paneles de gran calidad con imágenes de los castillos de España, producida por la Asociación de Amigos de los Castillos.
El último trimestre del año llegará la exposición ‘Al detalle, la fotografía desvela los enigmas de las piezas arqueológicas’, con fotografías de detalle de las piezas de la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, realizadas por el fotógrafo jienense José Manuel Pedrosa.
La exposición ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’ renovará en diciembre las piezas íberas, al finalizar el período de cesión. Serán de la misma entidad, valor y calidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es