Actualizado: 02:41 CET
Jueves, 21/02/2019

Jaén

La música en directo llegará a los locales y espacios públicos de Jaén

El Pleno aprueba la moción de Jaén en Común para flexibilizar la norma para dar conciertos en vivo y los músicos aplauden que se ponga fin a la “caza de brujas”

Músicos y representantes del mundo de la cultura, ayer ante el Ayuntamiento

1

En el salón de Plenos siguiendo la moción sobre la música en directo

2

Alumnos del CEIP Ruiz Giménez, en el Ayuntamiento

3

La música en directo volverá a los espacios públicos y a los locales de Jaén. El Pleno municipal aprobó ayer, por unanimidad, la moción presentada por Jaén en Común (JeC) en la que se abogaba por flexibilizar las condiciones actuales impuestas por Junta y Ayuntamiento para las actuaciones musicales en directo en locales, “de forma ágil y no discrecional, que desbloquee la situación actual y garantice el desarrollo de la actividad cultural en los locales conciliable con el derecho al descanso de los vecinos”. La concejala Sara Martínez agradeció el apoyo recibido de todos los grupos para poner en valor a un sector que, según dijo, se encuentra “agraviado y damnificado” y que no recibe facilidades para explotar todo su talento.

La moción fue seguida en el salón de Plenos por un buen número de músicos y representantes del mundo de la cultura que  saludaron el acuerdo de los grupos políticos con un largo aplauso. “Esto supone un primer paso en firme después de un largo camino de cuatro años de andadura tras reuniones, promesas y previsiones que no han tomado verdadera forma en la capital hasta la moción de hoy. Se espera que, a partir de ahora, haya más libertad a la hora de programar música, respetando horarios y leyes medioambientales relacionadas con el ruido”, se valoró más tarde en un comunicado desde la Plataforma por la Música en Directo. Un colectivo que pide proteger a los locales que programan música “ante la caza de brujas” que sufren, a través de permisos especiales, y piden a la Junta de Andalucía actualizar el Nomenclátor de actividades musicales.

La plataforma  valoró que las medidas se enfocan a hacer posible toda la música en directo, no solo de grupos noveles, sino que cualquier tipo de formación, veterana o no, pueda dar conciertos.  “Porque las salas es el germen donde nace la música en vivo y no debe verse a estas como un reducto para grupos noveles”, apuntaron. La concejala Rosa Cárdenas trasladó el apoyo del gobierno local del PP a la moción, pero vio como se rechazó su enmienda de sustitución donde se abogaba por exigir mejoras técnicas a los  locales que programan conciertos. Cárdenas dijo que el Consistorio ha apoyado más de 200 actuaciones el último en diversos programas  culturales, pero se llevó el reproche del público cuando indicó que los músicos tenían a su disposición los teatros municipales. De otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad  la moción presentada por el PSOE bajo el título “Por un Jaén igualitario”, moción que fue defendida por las alumnas del CEIP Ruiz Jiménez Raquel Cortés y Carmen Carrillo y que, entre otros acuerdos, prevé llamar al parque de las Fuentezuelas “La Ciudad de los Niños  y de las Niñas".

Deuda

El PSOE criticó ayer que el PP  haya liquidado el presupuesto de 2017 con un balance de “cero inversiones” y una deuda acumulada que, a su juicio, rondaría los 700 millones de euros. El portavoz socialista, Manuel Fernández, dijo que el PP no puede vanagloriarse de estos resultados porque además la liquidación de las cuentas esconde que la deuda del Ayuntamiento con los bancos se ha alargado pasando de corto a largo plazo, pero no se ha reducido. Cifró la deuda on los bancos en 428 millones y en 129 con proveedores. “Eso no puede significar nunca que el Ayuntamiento esté mejor, simplemente hemos parado para tomar aire, un leve respiro de liquidez”,dijo Fernández.

Cantera 

De otro lado, el Pleno municipal aprobó ayer la recuperación de oficio por el Ayuntamiento de los terrenos ocupados por las canteras de la Fuente de la Peña y La Imora, una medida que la concejala Rosa Cárdenas defendió en base al “interés general”. Los grupos de la  oposición se felicitaron por la decisión y se valoró el trabajo llevado a cabo por muchos colectivos, aunque desde JeC se lamentó que no se hubiera tomado hace 30 años. Una decisión que llegó un día después de conocerse que la Audiencia de Jaén ha ordenado el cierre de la cantera de Fuente de la Peña  por los “daños en el medio ambiente”, como venían denunciando la Plataforma ‘Iniciativas Andamios para las ideas’ así como Ecologistas en Acción.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Matinsreg trató de burlar a Hacienda con sociedades pantalla
chevron_right
Consenso político en el fondo para peatonalizar, no en las formas