Jaén

Toya y el poder en la muerte

Del 7 al 9 de junio se celebra el Congreso Internacional ‘El reflejo del poder en la muerte. La Cámara Sepulcral de Toya’, en el Museo Íbero y Peal de Becerro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la presentación del Congreso. -

La Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, es el mayor exponente de la arquitectura funeraria ibérica del siglo IV a.C., reflejo del poder de las élites aristocráticas del momento. Del 7 al 9 de junio será protagonista en un Congreso Internacional que tendrá como escenario el Museo Íbero de la capital y el municipio de Peal de Becerro.

Bajo el ‘El reflejo del poder en la muerte. La Cámara Sepulcral de Toya’, está enmarcado en el programa de actividades que se está desarrollando con motivo del centenario de su nombramiento como Monumento Artístico.

La primera jornada de este encuentro se desarrollará en el Museo Íbero de Jaén y la abrirá el profesor emérito de la Universitá degli Studi di Perugia y doctor honoris causa de la UJA Mario Torelli, que ofrecerá la conferencia inaugural. A continuación se desarrollarán las tres primeras comunicaciones, centradas en una mirada retrospectiva e historiográfica sobre Juan Cabré y la Cámara de Toya.

El congreso continuará el 8 de junio en Peal de Becerro, donde se analizarán, por ejemplo, la necrópolis de la Loma del Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería) y la de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén). Los demás bloques permitirán a los participantes hacer un recorrido por distintas áreas ibéricas, con una revisión y nuevas lecturas a partir de la documentación arqueológica reciente, relativas al mundo funerario del  área contestana,  o las necrópolis ibéricas de Murcia.

Por la tarde, se analizará la estructura de la familia y del linaje gentilicio en los espacios funerarios del Valle del Guadiana Menor, la necrópolis de Pozo  Moro (Chinchilla, Albacete) y se abordará la imagen de la Dama de Elche, con la reconsideración de esta emblemática escultura. Por último, se expondrán tres nuevos ejemplos de caso, los dos primeros sobre lo que ha supuesto la reexcavación de dos necrópolis emblemáticas en la provincia de Granada, como la de Tutugi en Galera y  Cerro del Santuario en Baza, para concluir con la Cámara de Piquia (Arjona).

Finalmente el sábado, 9 de junio, tras una charla sobre los solsticios y equinocios en la Cámara de Toya, se realizará una visita a la misma para concluir con la conferencia de clausura que pronunciará Rosa María Cannavacciuolo, de la Universitá Degli Studi Del Molise, en la que se volverá de nuevo a la sociedad etrusca para indagar en el imaginario social ideológico y en la construcción de las identidades, en este caso destacando el rol de algunas mujeres etruscas.

Está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y el Ayuntamiento de Peal de Becerro, con la financiación de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto de Estudios Giennenses y el Museo Íbero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN