La denuncia ha sido presentada ante el Juzgado Decano de Marbella para que el juzgado correspondiente incoe las diligencias previas en relación a hechos ocurridos tras la adquisición el 3 de diciembre de 2008 del establecimiento por la empresa North West Oil Group CJSC, propiedad del mencionado empresario, por si pudieran ser constitutivos de infracción penal.
Según ha explicado a Efe el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, el Ministerio Público incoó diligencias de investigación penal tras los escritos presentados el pasado mayo por la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y el sindicato Comisiones Obreras en relación a la situación de conflicto laboral en el hotel.
Desde que Malyshev se hizo cargo de su gestión, se ha producido un conflicto propiciado por el impago de salarios, la falta de un plan de viabilidad y el inicio de varios expedientes de regulación de empleo, que motivaron diversas convocatorias de huelga que fueron suspendidas con el fin de lograr un acuerdo con la empresa, según la Fiscalía.
También se han dado algunos “episodios de violencia” que han dado lugar a varios juicios de faltas por lesiones en los juzgados de Marbella, por uno de los cuales ya ha sido condenado al empresario.
El fiscal mantiene que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 315.2 del Código Penal, relativo a la limitación o impedimento de la libertad sindical o el derecho a la huelga mediante el engaño o abuso de una situación de necesidad.
Por este delito puede enfrentarse a penas de entre seis meses y tres años de prisión, así como multas de seis a doce meses con la cuantía diaria que determine el juez.
El Código Penal establece que las penas se impondrán en grado superior si las conductas se llevan a cabo con fuerza o intimidación, y el fiscal jefe entiende que así ha existido.
En el relato de hechos que se atribuye a Malyshev figura haber impedido los pasados 16 y 18 de febrero el acceso al establecimiento del presidente del comité, al que despidió el 26 de marzo, y haber ordenado el cierre de Los Monteros el 4 de junio, sin comunicación previa a la Delegación de Empleo de la Junta.
El empresario alegó el comportamiento agresivo contra los huéspedes, destrozos del mobiliario y la imposibilidad de lograr un acuerdo con los trabajadores para el cierre, causas que rechazó la Junta, que ordenó la reapertura del hotel.
En cuanto a los hechos que han ocurrido con posterioridad a estas fechas, Morales ha indicado a Efe que una vez que esté abierta la investigación, se abordará en las diligencias cualquier incidencia relacionada con este conflicto laboral.
La sociedad North West Oil, que preside Malyshev, adquirió el 3 de diciembre de 2008 todas las participaciones de Inversiones Aljoda SL e Inversiones Dajoal SL, propietarias del hotel, de forma que controla a éstas y a la sociedad que lo explota, Las Dunas Land, SL, y el empresario es además el administrador de todas ellas.
El Hotel Los Monteros, uno de los establecimientos emblemáticos de la Costa del Sol, abrió sus puertas en 1962, cuenta con una superficie de casi 33.000 metros cuadrados y 172 habitaciones -la mayoría de ellas suites y júnior suites- y obtuvo una facturación de 20 millones de euros en el ejercicio turístico 2008.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es