De las más de trescientas páginas que componen Persépolis, publicada en 2000 y con cuatro ediciones en España, dos jóvenes exiliados, Payman y Sina, han hecho una selección de un centenar de viñetas y han cambiado el texto de los bocadillos para dar sentido a un nuevo tebeo.
Los internautas pueden descargarse el contenido íntegro de la historieta a través de la página web (www.spreadpersepolis.com) en la que los autores piden apoyo para divulgar el siguiente mensaje a través de las redes sociales: “apoya a los iraníes, difunde la palabra”.
Y es que las viñetas y el propio título de la obra recuerdan cómo, ante el bloqueo de centenares de páginas y blogs por parte del gobierno iraní, las redes sociales se han convertido en el mayor agente movilizador y en un escaparate en el que se han lanzado mensajes de denuncia.
Persépolis 2.0 también tiene expresión en algunas de estas redes, como Twitter o Facebook, donde ya existe un grupo creado por una estudiante italiana y formado por más de setenta usuarios, en el que se encuentran enlaces a la página del cómic y a la obra original de Satrapi.
Además, cada una de las viñetas se puede encontrar en un álbum de Flickr, el portal de intercambio de fotografías frecuentado por millones de usuarios de todo el mundo.
Con este salto a la red, la obra de Satrapi tiene un nuevo capítulo que se suma a los cuatro tomos de la original Persépolis.
La caída del Sha de Persia, el advenimiento de la república islámica y la guerra de Irán contra Irak son el escenario de fondo de los primeros tomos.
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