El alcalde de Sevilla y presidente de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa), Juan Espadas, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han inaugurado esta mañana la exposición “Emasesa y la ingeniería” organizada por la Cátedra del Agua.
Esta exposición tiene como objetivo fundamental mostrar a estudiantes, docentes y a la sociedad en general, la estrecha relación existente entre el Ciclo Integral del Agua y las diferentes ramas de la Ingeniería que se imparten desde la Universidad de Sevilla.
La muestra, que podrá visitarse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) hasta el próximo 20 de junio, presenta un detallado recorrido por las diferentes fases del ciclo integral del agua, de una forma amena y visual, a través de paneles donde se ponen de manifiesto determinadas situaciones y aspectos concretos con los que se enfrentan los ingenieros e ingenieras de Emasesa en su día a día laboral. Se exponen, además, instalaciones, equipos y elementos reales que integran los sistemas de explotación del citado ciclo integral del agua.
Con esta exposición, Emasesa también pretende dar a conocer el Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua que la Cátedra del Agua pondrá en marcha a partir del próximo curso lectivo (2018 – 2019) a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.
La Cátedra del Agua-Emasesa
El pasado 17 de febrero de 2017 nacía en Sevilla la Cátedra del Agua mediante la firma de un convenio entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como presidente de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
La Cátedra nace como un proyecto ilusionante que tiene como principal objetivo el de convertirse en un referente en el ámbito andaluz, como primera Cátedra del Agua de Andalucía, a la vez que con una proyección de largo plazo, capaz de dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
La Cátedra del Agua tiene por finalidad incorporar al proyecto, con actitud activa, al conjunto de la sociedad sevillana de los municipios a los que tanto Emasesa como la Universidad de Sevilla sirven desde el área metropolitana, pero lo hace desde una vocación de transcendencia universal. Permitirá impulsar la creación de empleo y mejorar la calidad y condiciones del mismo, mediante la mejora de la cualificación de los profesionales, así como desarrollar nuevas técnicas y procesos que se puedan aplicar en la acción diaria de la gestión del ciclo integral del agua.
La Cátedra del Agua se pone en marcha con una vocación transversal e integradora, buscando motivar que todas las áreas del conocimiento de nuestra centenaria universidad puedan participar, buscar mejoras, ampliar y difundir el conocimiento del agua y su mejor gestión. Para ello se desarrollarán un conjunto de acciones y actividades en las que se pretende la participación de la empresa, de los grupos de investigación de la Universidad activos en el ámbito de interés de la Cátedra, así como de la diversa comunidad de interés asociada a la temática de la Cátedra.
El plan de actividades de la Cátedra del Agua Emasesa se articula en torno a tres ámbitos de acción que se encuentran directamente entroncados con la misión que la sociedad tiene encomendada a la universidad: la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.
El compromiso de la Universidad de Sevilla y la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla con el agua se renueva con este nuevo paso al frente, constituyendo la primera Cátedra del Agua de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es