Andalucía

La Junta: 926,5 millones para políticas relacionadas con los mayores

Sánchez Rubio destaca el complemento a las pensiones más bajas y el refuerzo del envejecimiento activo frente a los "recortes" del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Rubio. -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año más de 926,5 millones de euros para políticas relacionadas con las personas mayores en Andalucía, incluida la atención a la dependencia al colectivo, según ha informado la titular del Departamento, María José Sánchez Rubio.

Antes de detallar en el Parlamento las principales actuaciones de la Junta en esta materia, ha destacado también el complemento que aplica el Gobierno Andaluz desde 1990 a las pensiones más bajas, las no contributivas y asistenciales, que a partir de este año van a implementarse conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo), un dos por ciento, del que se benefician 104.000 personas.

En su intervención ha hecho una fotografía de la situación actual en la que ha destacado "el proceso creciente de envejecimiento que estamos viviendo como consecuencia en general de las mejores condiciones de vida". Así, Andalucía se situará a mediados de este siglo a la cabeza de los países con un sector de mayores más amplio.

Un colectivo del que ha destacado "el activo social, personal y económico que representan las personas mayores al aportar conocimientos y experiencias, además de contribuir al consumo y activar la economía". En este orden de cosas ha recordado que en muchos casos están sosteniendo a sus familias y son "un elemento imprescindible de cohesión y de equilibrio social".

PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

Sánchez Rubio ha destacado igualmente el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, con una inversión de 353 millones de euros anuales y en el que participan nueve Consejerías. En sus dos años de vigencia, el plan ha permitido la puesta en marcha de 189 actuaciones.

Cuando la prevención ya no es posible se inicia la atención a la dependencia, centrada en la personas y que se lleva a cabo en residencias y centros de estancia diurna a los que se destinan 322 millones y a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 308 millones. En total en Andalucía hay 47.400 plazas financiadas públicamente y más de 63.000 personas que reciben la ayuda a domicilio.

Sánchez Rubio se ha detenido especialmente en el sistema de la dependencia, una atención que reciben 200.000 personas de las que cerca de 136.000 tienen más de 65 años, lo que supone que siete de cada diez personas superan esta edad. Para la atención de estas personas y la financiación de las 256.300 prestaciones (21% del total nacional) la Junta de Andalucía destina este año 1.214 millones de euros.

La consejera ha hecho hincapié en este importe que refleja la aportación de la Junta del 82 frente al 18 por ciento del Estado y ha insistido en "los fuertes recortes del Gobierno en esta materia que han supuesto la pérdida de 730 millones en el periodo 2012-2017".

La consejera ha enumerado otras actuaciones de su departamento dirigidas al colectivo de personas mayores como los más de diez millones de euros en subvenciones para entidades y asociaciones, el programa de Aulas universitarias para personas mayores que cuenta en la actualidad con cerca de 9.700 alumnos y el de mayores por el medio ambiente. Asimismo, la Estrategia de Alzhéimer y otras demencias impulsada por la Consejería de Salud y la Confederación de familiares de enfermos Confeafa y el programa de ayudas para adecuación funcional básica de viviendas.

A modo de conclusión, la representante del Gobierno andaluz ha reiterado "el compromiso con nuestros mayores que lo han dado todo para que las nuevas generaciones sigan construyendo una nueva sociedad".

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Según ha informado Sánchez Rubio, las políticas y actuaciones dirigidas a los mayores en Andalucía pasan por la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo como recurso básico y fundamental para mejorar la calidad de vida. Ha recordado que estas políticas han sido reconocidas por la Comisión Europea con la "máxima puntuación de cuatro estrellas", distintivo que sitúa a la comunidad andaluza como región de referencia en Europa en esta materia.

Ha recordado que la Junta destina este año más de 48 millones de euros para el desarrollo de acciones de envejecimiento activo de los que casi 28 millones son para reforzar el envejecimiento activo a través de los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de su titularidad de los 900 que hay en Andalucía, recursos que "seguiremos mejorando y potenciando". Estos centros aglutinan a más de 519.000 personas socias a quienes van dirigidas las más de 130.000 horas de talleres que están previstas a lo largo de este año, con la participación de 50.000 personas.

Junto con los CPA la consejera ha resaltado entre otros instrumentos la teleasistencia, un servicio dotado con casi 12 millones y que reciben 215.000 personas (casi el 43% de las personas que están en situación de dependencia en España). Igualmente se ha referido a la teleasistencia avanzada que está reforzando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la instalación de 50.000 detectores de humo y 16.000 de gas, así como 10.000 dispositivos de GPS para atender el servicio fuera del domicilio.

También la Tarjeta Andalucía Junta65, un documento gratuito del que disponen más de 1,1 millones de personas mayores de 65 años (el 80% de las personas mayores de Andalucía). La tarjeta ofrece a sus titulares beneficios e importantes descuentos en transportes, empresas de audífonos y ópticas, entre otros, que han supuesto un ahorro total de 359 millones de euros en los últimos 16 años (casi 31 millones de ahorro en 2017).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN