Jaén

Un cloro a precio de oro

Las facturas que sustentan el caso de las fuentes revelan que el cloro se pagaba multiplicando por cuatro su precio, y los costes laborales se dispararon

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una de las facturas del cloro de Matinsreg al Consistorio

Otra de las facturas que la empresa zamorana remitió al Ayuntamiento

El caso de las facturas “infladas” en el mantenimiento de las fuentes ornamentales de Jaén, que ha motivado la citación como investigado del exalcalde jienense, José  Enrique Fernández de Moya, ha puesto al descubierto un complejo e irregular entramado  entre el gobierno local de Jaén en 2012 y 2013 y la empresa zamorana Matinsreg, designada  “de facto” para el servicio, según se apunta en el auto judicial. Fue el PSOE el que destapó el caso al denunciar el gasto diario de unos 10.000 euros en cloro en el año 2012 para el tratamiento de las fuentes ornamentales de Jaén. Mientras que la anterior empresa que asumía el mantenimiento, Imesapi, facturaba al mes una media de 26.000 euros por cloro,  la empresa zamorana Matinsreg presentaba facturas de tres y cuatro días de 39.000 y 49.000 euros. Durante este periodo, el litro de cloro se pagaba a 3’81 euros y el de alguicida a 69 euros, ambos muy por encima del valor que tenía y tiene en el mercado (un litro de cloro líquido ronda el euro).

Tal y como recogen las facturas a las que tuvo acceso VIVA JAÉN, el día 1 de abril de 2013, los operarios usaron 875 litros de cloro líquido y 60 kilos de cloro en polvo para las fuentes de Jaén. Sin embargo, al día siguiente precisaron 558 litros de cloro y al siguiente, otros 562 litros. Y, curiosamente, cada una de estas facturas diarias recogía 132 horas de personal echando cloro y limpiando fuentes (a ocho horas harían falta 16 trabajadores) lo que sumaban casi siempre, 3.809’52 euros. Muchas horas si se tiene en cuenta que según denunciaban en su día los extrabajadores de Imesapi, apenas contaban con cinco operarios, lo que supondría casi estar todo el día echando cloro y limpiando fuentes. Y al día siguiente igual. Y todo ello con no pocos reparos de la Intervención municipal que fueron desoídos por el exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, tal y como se indica en el Juzgado de Instrucción  número 2 de Jaén en el que se le cita como investigado el próximo 5 de junio.  

Precisamente, el Interventor municipal, en una comunicación interna, advertía el 26 de noviembre de 2013, de la existencia de facturas que no constan en Intervención por valor de 2,7 millones de euros y que “podría estar produciéndose un incumplimiento respecto a la normativa”. Facturas que, en todo caso, fueron posteriormente incluidas en los planes de pago a proveedores que el Ministerio de Hacienda aprobó al Consistorio jienense. En el auto se expone que “aparentemente se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados  y la cantidad de los facturados”, provocando un quebranto de 3,6 millones.

Testigos

De otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado este jueves como testigos a cinco personas por la causa abierta relacionada con los trabajos de la empresa Matinsreg como encargada del mantenimiento de las fuentes en Jaén y en la que aparece como investigado, junto a otras tres personas, el exalcalde jienense José Enrique Fernández de Moya. Entre las cinco personas que están llamadas a declarar este jueves como testigos a partir de las 9,30 horas, se encuentran el secretario y el interventor del Ayuntamiento de Jaén. Y es que, según recoge el auto judicial, el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento”. Las diferentes comparecencias para declarar en el juzgado, incluida la de Fernández de Moya el próximo 5 de junio, aunque ésta en calidad de investigado, responden a la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a la empresa Matinsreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN