El grupo lamentó que “el Gobierno no hubiera respondido a nuestra petición para celebrar el rally en Casemates”, pero añade que ya han realizado los arreglos necesarios para asegurar que se organiza de forma satisfactoria, al igual que en la edición 2008 del National Day de Gibraltar.
Recordar que el año el Gobierno anunció que no celebraría su tradicional acto político en la citada plaza, alegando que el Peñón ya no tenía que luchar por su autodeterminación ni expresar sus deseos, que ya habían sido alcanzados gracias a la nueva Constitución de Gibraltar y la relación moderna y no colonial con el Reino Unido que de ella se había derivado. Mientras que el grueso de las celebraciones se trasladó a La Piazza, y así se hará este año, el SDGG organizó una celebración paralela, a la que también asistió numeroso público y en la que ofrecieron discursos Dennis Cardona, del SDGG, Keith Azopardi, del PDP, Joseph Garcia, del Liberal Party y Joe Bossano del GSLP.
El SDGG ha declarado que considera que el acto político “es necesario y parte intrínseca de cualquier celebración del Día Nacional en cualquier lugar del mundo”, añadiendo que “sólo teniendo a nuestros políticos confirmando sus compromisos en la defensa de nuestros derechos, puede enviarse un mensaje inequívoco a todo el que lo quiera escuchar”. En Gibraltar, matiza el SDGG, este mensaje es particularmente importante dada la existencia de la reclamación española. “El acto político es la reafirmación del derecho a la autodeterminación de Gibraltar, el derecho de los gibraltareños sobre su tierra y su forma de vida”.
Enfatiza el grupo que el Peñón sólo puede ser descolonizado aplicando el principio de autodeterminación de su pueblo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es