Según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la estancia media en Andalucía en el mes de julio fue de 3,3 días, y la ocupación media se redujo cuatro puntos respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en el 59,4 por ciento.
Andalucía es el primer destino elegido por los viajeros residentes en España, con el 24,3 por ciento, seguido de la Comunidad Valenciana (14,5 por ciento), Cataluña (13,2 por ciento), Canarias (9,8 por ciento), Baleares (6,9 por ciento) y Galicia (5,9 por ciento).
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 8,5 por ciento en los siete primeros meses del año en España con respecto al mismo periodo de 2008.
El ejemplo de huelva
Por otro lado, el presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, calificó ayer de “muy alentadores” para la provincia los datos turísticos del pasado julio pues la sitúan como la segunda de España en cuanto al grado de ocupación.
En un comunicado, Caraballo indicó que los datos ratifican el buen comportamiento del sector turístico onubense, que arroja saldos positivos en casi todos los indicadores turísticos, frente a los índices tanto de Andalucía como de España, que se sitúan en términos de descenso.
Así, si hace un año Huelva era la décima provincia en grado de ocupación, ahora es la segunda, sólo superada por una zona tan consolidada desde el punto de vista turístico como las Islas Baleares. Durante julio, los hoteles de la Huelva registraron una ocupación media del 73,43% o, un 2,98% más que un año antes, un dato que cobra doble valor por el aumento de plazas disponibles, que ha crecido en casi 800, por encima del 3 por ciento.
Ignacio Caraballo destacó la incidencia del turismo de procedencia nacional en los buenos datos registrados en el mes de julio, una estrategia en la que el Patronato y el propio sector han trabajado con especial dedicación en los últimos meses como fórmula para combatir la actual crisis económica.
Ello ha permitido unas cifras “espectaculares” tanto del número de viajeros como de las pernoctaciones, ha señalado.
En julio de 2009 hubo en Huelva 158.169 viajeros en los hoteles de Huelva, un 8,92 por ciento más que el año anterior, lo que se tradujo en un incremento de más de 50.000 pernoctaciones, pasando de las 591.539 de julio de 2008 a las 643.834 de julio de 2009, es decir, un 8,84 por ciento más.
Estancia media más elevada
Cabe señalar que Huelva posee la estancia media más elevada de la Comunidad Autónoma, sólo superada por Almería y muy por encima de la media nacional de 3.75 noches y andaluza, 3.31.
Por último ha querido alentar al sector turístico onubense que “está demostrando que sabe estar a las duras y a las maduras, combatiendo con una acertada estrategia comercial y promocional unos tiempos que en toda España se presentan difíciles”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es