El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha inaugurado este lunes la Sevilla Startup Week, donde se desarrollarán ponencias, talleres, rondas de contactos y charlas sobre desarrollo, finanzas, marketing y cultura startup hasta el viernes con unos 60 ponentes y más de 200 inscritos.
Junto al presidente de la asociación SevillaUP, organizadora del evento, Jaime Aranda, Espadas, ha subrayado que este ecosistema local de innovación “empieza a ser una realidad”, mientras se continúa avanzando para que la capital sea “una ciudad atractiva y donde el emprendimiento y la innovación son un yacimiento de empleo y de negocio”.
Ha apostado por que Sevilla “cuente en el mapa” desde el punto de vista de su potencia en cuanto a innovación tecnológica y de emprendimiento, poniendo como ejemplo el trabajo hecho en smart city especialmente en los últimos tres años.
“En este ámbito, Sevilla está junto a Madrid, Barcelona o Valencia”, ha agregado, dejando claro que “ésta es ya la Sevilla real” y mostrando todo el apoyo municipal a los emprendedores y empresarios locales. Así, ha recordado el otorgamiento de medallas de la ciudad a Pilar Manchón y Ana Gómez, que “representan la capacidad de triunfar”.
“Éste es el modelo de desarrollo productivo del siglo XXI, donde Sevilla ya es una ciudad potente, un ecosistema local que tiene que seguir con el respaldo de iniciativas como Sevilla Futura, que se desarrollará en las naves de Renfe, o de las impulsadas desde Cartuja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y las universidades”, ha concluido.
De su lado, Aranda ha puesto en valor la celebración de este evento en la capital que espera que sea “el escenario donde todo el emprendimiento, el empresariado, las nuevas ideas y la innovación se den cita, con debates y talleres, compartiendo ideas, haciendo contactos e intentando diseñar el futuro de Sevilla a nivel emprendedor”.
De la idea a la práctica
Ha explicado que se abordan unos 40 bloques temáticos ante un ecosistema en la ciudad que “ha ido madurando y que hace unos cinco años estaba aún en fase embrionaria”. “Ahora el capital se está fijando en Sevilla y el volumen de negocio relacionado con las empresas no sólo de tecnología, sino agrotecnológicas, de logística o turismo, se están haciendo fuertes y hay un movimiento de ideas y de apuesta por la innovación”, ha recaldado, añadiendo que “es un hito poder celebrar este congreso del que saldrán oportunidades para todos aquellos que participan”.
Uno de los ponentes de la Sevilla Startup Week, el cofundador de Glamping Hub, Talal Benjelloun, ha subrayado que esta empresa creada hace cinco años desde Sevilla es “líder mundial” de reservas en alojamientos únicos en naturaleza, como casas árbol o tiendas safaris, entre otros.
Sus principales mercados son EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia y contaron en 2017 con 18.000 peticiones de reserva en un centenar de países. “Todo se hace desde Sevilla y se vende fuera con una plantilla de alrededor de un centenar de personas y una media de edad de 25 años”, ha explicado, tras subrayar la importancia de haber encontrado un nicho específico.
Tal como ha destacado, “siempre hay un nicho de mercado o una idea que puede ser interesante y gracias a las facilidades de la tecnología y de Internet se puede hacer desde cualquier sitio”.
Entre las distintas actividades de estas jornadas, se encuentran rondas de encuentros entre empresas inversoras y startups, mientras que las iniciativas que están en fase embrionaria realizarán una “pitch round” en la que los emprendedores presentarán ocho proyectos simulando una ronda de inversión.
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