Sevilla

IU presenta sus alegaciones al catálogo de Altadis y pide desestimarlo

Reclama a Espada que "entre en razón" y abandone una propuesta "cuyo resultado es el mismo que el convenio urbanístico que firmó Zoido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IU presenta sus alegaciones en la entrada de Altadis -
  • Reclama a Espadas que "entre en razón" y abandone una propuesta "cuyo resultado es el mismo que el convenio urbanístico que firmó Zoido"

Izquierda Unida ha presentado este viernes las ocho alegaciones que ha formulado al Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos, documento diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para definir el futuro uso de los suelos, con las que espera que el alcalde Espadas "entre en razón, las acepte y el proceso "vuelva a la casilla de salida".

Su argumentación para descatalogar es peregrina. Dicen que son edificios funcionales y que por eso se pueden tirar. O que son construcciones que se hicieron por fases, y por lo tanto nos quedamos con lo primero. Por ese argumento tan simplón, podríamos decir también que se descatalogue la Giralda o

El portavoz de la formación, Daniel González Rojas, ha recordado a las puertas de Altadis, en Los Remedios, que "en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se refleja que el recinto está protegido al completo, y que en la propuesta de catálogo que ha presentado el gobierno se pretende desproteger la mayor parte, dejando sólo protegidos la capilla, edificio de talleres y la plaza de acceso". "El resto, por tanto, se podría destruir", ha advertido.

González Rojas insiste en que las alegaciones han sido presentadas porque IU considera que "el resultado de este catálogo es el mismo que el convenio urbanístico que firmó Zoido: primar los intereses de una multinacional frente a los de la ciudad, y destruir la mayor parte del complejo".

"Se está empezando la casa por el tejado. Primero se debe aclarar qué queremos para Altadis, para este complejo; qué modelo de ciudad queremos para este entorno de Los Remedios, y ya después se decidirá qué hace falta proteger y qué no. Y resulta que estamos haciéndolo al revés. Es cierto que hay un protocolo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento y Altadis, pero lleno de ambigüedades y vaguedades, y lo único que deja claro es que habrá que modificar el PGOU para introducir usos terciarios, cuando de eso la ciudad tiene de sobra", ha criticado el portavoz de IU.

Un proceso que, además, González Rojas ha insistito en que se está ejecutando "sin participación ciudadana, sin que el gobierno acepte celebrar la jornada de puertas abiertas, y con una visita guiada celebrada recientemente solamente para cubrir el expediente".

Defectos

En materia de patrimonio y sostenibilidad urbana, IU asegura haber contactado con expertos en patrimonio, "como Julián Sobrino, del comité internacional", quienes sostienen que la propuesta de catálogo del gobierno "incumple todos los cánones y objetivos de las recomendaciones internacionales defensa del patrimonio industrial y sostenibilidad urbana porque la propuesta apuesta por la destrucción y no por la rehabilitación integral del complejo".

"En una única página liquidan la argumentación para descatalogar con pretextos peregrinos. Dicen que son edificios funcionales y que por eso se pueden tirar. O que son construcciones que se hicieron por fases, y por lo tanto nos quedamos con lo primero. Por ese argumento tan simplón, podríamos decir también que se descatalogue la Giralda o la Catedral, ya que también se hicieron por fases. Todo edificio y todo complejo construido por el ser humano se ha hecho por fases", ha explicado González Rojas.

IU considera "incoherente" que de los tres espacios públicos libres que hay, sólo se conservaría la plaza de acceso. "El resto se desprotege. Si el objetivo de este protocolo de intenciones es abrir el complejo al río y a la ciudadanía, no entendemos por qué no se protege la zona que da al río y lo que ya es zona verdes… a no ser que haya otras intenciones. Lo lógico sería proteger los tres espacios".

Finalmente, González Rojas ha hecho un llamamiento al gobierno municipal para que reconduzcan el proceso. "Si el PSOE tuviera memoria y fuese coherente, si el alcalde Espadas y Antonio Muñoz recordasen lo que demandaban cuando estaban en la oposición, firmarían las alegaciones que hemos hecho y se pondrían con nosotros en esta foto. Esperemos que acepte estas alegaciones, desestime el catálogo y volvamos a la casilla de salida para garantizar que primen los intereses de Sevilla frente a los de una multinacional", ha reclamado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN