La romería de El Rocío, que se celebra en la localidad onubense de Almonte, generará unas 1.400 toneladas de basura, lo que supone un incremento de un 16 por ciento respecto al año pasado, según la empresa andaluza CTC Servicios Ambientales.
Esta empresa, que gestiona de manera integral residuos como papel, cartón, plásticos, chatarras, maderas, escombros, podas, lodos, orgánicos, residuos peligrosos, entre otros, informa en un comunicado de que se prevé la colocación de más de 100 contenedores que se recogerán ininterrumpidamente las 24 horas del día.
Concretamente se recogerán desde el jueves 17 hasta el lunes 21 de mayo por más de un centenar de empleados públicos y de empresas privadas contratadas exclusivamente para estos días.
Estos contenedores serán recogidos y reemplazados diariamente por una flota de camiones que se encargarán de su transporte a una zona de acopio provisional en la aldea y de allí a la planta de transferencia, en donde manualmente se procederá a la separación de los residuos para su posterior reciclaje.
Según explica Carmelo Justo, director general de CTC -empresa subcontratada por Urbaser (concesionaria del servicio de gestión urbana en Almonte)- este año se generarán unas 1.400 toneladas de residuos que se transportarán a una planta de transferencia en la que se separan los materiales valorizables de los no valorizables.
Los valorizables, como es el cartón y el plásticos, se reciclan, y existe un proyecto para hacer la segregación de residuos en la propia aldea, lo que incluirá la ubicación de contenedores por tipología de residuos.
El director general de CTC Servicios Ambientales ha afirmado que desde el punto de vista medioambiental están muy acotados los espacios que rodean al Parque Natural de Doñana y a los parajes naturales y cualquier riesgo está muy controlado.
El dispositivo de limpieza continuada durante los días de celebración de la romería está preparado para su funcionamiento y garantiza la limpieza del municipio en todo momento, según Justo.
Este año el Ayuntamiento de Almonte ha reforzado las labores de recogida incrementando los contenedores y papeleras que garanticen la salubridad del municipio y de los almonteños, así como de los peregrinos y del parque natural de Doñana.
Además, ha puesto en marcha un año el "Plan Aldea" que coordina a los Cuerpos de Seguridad, Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos y otros responsables públicos, que está muy implicado en reducir al máximo los impactos ambientales en la zona.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es