El primer día de activación del Plan Romero, en su 36 edición, se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias destacadas, según ha informado el 112, que ha comunicado que este martes sí habrá una novedad, ya que las hermandades de Olivares y Albaida transitarán por el Camino de Aguasanta hacia la aldea almonteña, opción que podría también adoptar la filial de Sanlúcar la Mayor.
Las tres hermandades sevillanas habían comunicado al Comité de Operaciones del Plan Romero la opción de transitar por la A-473 en lugar de por el Corredor Verde del Guadiamar, itinerario aprobado el pasado jueves en el Comité Asesor del Plan Romero en Sevilla al tratarse de un camino de plena seguridad que cuenta, además, con lugares de sesteo, acampada, pernocta, puntos asistenciales y vías de evacuación.
A la alternativa del Corredor Verde del Guadiamar se sumaba el Camino de Aguasanta tras haberse realizado en las últimas jornadas labores de acondicionamiento con biondas que mejoran la seguridad del puente que este camino tiene sobre la A-49. Este paso había quedado desaconsejado semanas antes al carecer de las mencionadas medidas. No obstante, las labores de adecuación desarrolladas y la comprobación esta misma mañana de las mismas hacen posible su utilización, aspecto que así ha sido trasladado a las filiales.
Las primeras horas de activación de la 36 edición del Plan Romero ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacadas. El centro de coordinación de emergencias apenas ha registrado incidencias en las primeras horas tras la puesta en marcha a las 8.30 horas del dispositivo, salvo solicitudes de paso y acompañamiento, demandas de información sobre zonas de sesteo y acampada, así como consultas de romeros sobre localización de puntos asistenciales y suministros.
Ayer lunes iniciaban el camino a la aldea de El Rocío las filiales de Ayamonte, Cabra, Chiclana, Estepona, Isla Cristina, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina. En total, ya hay 18 hermandades rocieras que se encuentran en camino, al haber comenzado su peregrinación los días anteriores Carmona, Córdoba, Écija, Málaga la Caleta, Osuna y Puente Genil.
Málaga, Estepona, Granada, Santa Fe y La Carreta de Granada han embarcado y cruzado el río Guadalquivir en barcaza por el municipio sevillano de Coria del Río sin incidentes, paso en el que se ha reforzado la inspección de Consumo para controlar las tarifas de las barcazas.
De Sevilla parten este martes el Cerro del Águila y la Castrense del Rocío, mientras que de la provincia emprenden camino Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Lebrija, Morón de la Frontera, Salteras, Tomares, Utrera, Valencina de la Concepción. Además, a las 11.30 comenzará el paso de las filiales por El Vado del Quema en la localidad de Aznalcázar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es