El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director general de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, han recibido este martes a los participantes de la X edición del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que la ciudad acoge hasta el 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018.
En declaraciones a los periodistas, Luis Lafuente ha destacado que "es una iniciativa que se instauró hace diez años en el marco del Comité de Patrimonio Mundial que España organizó en Sevilla" y "consiste en que jóvenes de varios países del mundo visitan España para convivir con jóvenes españoles de las distintas comunidades para desarrollar trabajos y talleres en torno al Patrimonio Histórico".
Además, ha subrayado que "el Ministerio apuesta por esta actividad, donde los jóvenes no solo realizan trabajos, sino que consiguen una unión personal que dura con el paso de los años", de manera que ha elogiado que "la experiencia es magnífica".
Por su parte, Isabel Ambrosio ha afirmado que "es un honor" recibir al grupo de jóvenes de distintos países y comunidades "para conocer de primera mano en qué consiste el concepto de Patrimonio de la Humanidad", a la vez que ha agradecido que "el Ministerio de Cultura ha creído firmemente en que la consideración de ciudades Patrimonio no es solo un elemento que permite y obliga a conservar y proteger los bienes, sino que sirve para formar, educar y sensibilizar sobre todos los elementos que contienen las ciudades Patrimonio de la Humanidad".
Igualmente, ha argumentado que la conservación de las ciudades se hará "en mejor medida si se conciencia y se forma a las generaciones más jóvenes de que esta es también su responsabilidad, no solo en el presente, sino también en el futuro".
También, ha dicho que cuando habla de Patrimonio no solo se refiere a bienes, equipamientos y monumentos, sino "de una consideración en un momento político a nivel mundial como el actual", en el que está convencida de que "las ciudades Patrimonio de la Humanidad y toda la labor de mantenimiento supone conservar una manera de entender la convivencia entre civilizaciones".
Marcelino Sánchez ha afirmado que "es una magnífica iniciativa para jóvenes de todo el mundo, a través del Ministerio de Cultura", y que "arropa lo patrimonial como una clave de comprensión de lo distinto", con el fin de que "los jóvenes sepan que la diversidad del mundo son las diversas formas de expresión de cada uno de los territorios y comunidades", de modo que "es un acicate más para que esa comprensión sea una manera de expresar la convivencia".
Asimismo, ha opinado que "no es una casualidad" la elección de Andalucía y Córdoba para este foro, porque "es una tierra en la que lo patrimonial y las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad", que espera que se incorpore Medina Azahara, "ya ha demostrado su fuerza y vigor por significado y capacidad de conservación", a la vez que van a visitar Antequera (Málaga) y Úbeda (Jaén), de manera que "van a conocer la extraordinaria diversidad y capacidad de aportar desde Andalucía a la comprensión de lo distinto que tiene lo patrimonial".
UNOS 35 JÓVENES DE DIEZ NACIONALIDADES
El Foro Juvenil de Patrimonio Mundial está organizado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de manera consecutiva desde 2009. Estas jornadas forman parte del Programa Patrimonio Joven, iniciativa pionera en educación patrimonial entre jóvenes reconocida por la Unesco.
Hasta el 12 de mayo, 35 jóvenes de entre 13 y 15 años acompañados de nueve profesores procedentes de diversos países --Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal y Uruguay-- y de las diferentes comunidades autónomas de España compartirán en Madrid y en Córdoba unas jornadas vinculadas a la educación y la divulgación patrimonial como visitas, encuentros y talleres participativos.
Los objetivos de este foro anual, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2009, son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común.
El evento ha comenzado este lunes en Madrid con una visita al 'Paseo del Prado y al Parque de El Retiro', designado como candidatura por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la última sesión del Consejo de Patrimonio Histórico.
Posteriormente, se han trasladado a Córdoba, sede oficial del encuentro, y Medina Azahara --candidatura oficial de España a integrar la Lista de Patrimonio Mundial en 2018--. En estos días visitarán los Dólmenes de Antequera, el Parque Natural de El Torcal y Úbeda. También conocerán los elementos del Patrimonio Inmaterial ligados a Córdoba, concretamente la Fiesta de los Patios y el Flamenco.
Además de las visitas, el programa de actividades incluye talleres participativos y mesas redondas diseñadas en torno al tema central de trabajo: el Patrimonio Cultural Europeo, con ocasión de la celebración en 2018 del 'Año Europeo de Patrimonio Cultural'. Así, como novedad, este año, la programación didáctica incluye un taller de 'Patrimonio Europeo' y otro sobre '¿Cómo hacer una candidatura de Patrimonio Mundial?'.
MEDINA AZAHARA
Sobre la candidatura de Medina Azahara para la Lista de Patrimonio Mundial en 2018, que "está ahora en tramitación", el representante del Ejecutivo ha remarcado que "el Gobierno de España siempre es optimista, pero especialmente con Medina Azahara por las circunstancias de la candidatura, porque es una representación de la cultura omeya que hay muy pocas inscritas" en la Lista de Patrimonio, por lo que "es un aval muy importante".
Asimismo, ha resaltado "el magnífico trabajo que ha hecho la Junta de Andalucía y el personal de Medina Azahara elaborando el dossier en colaboración con los técnicos del Ministerio de Cultura", de forma que cree que "el contenido del expediente está muy bien hecho", a lo que ha añadido que se decidirá en un país árabe como Bahrein. Ante ello, "estamos tranquilos porque tiene mucho fundamento la candidatura para ser inscrita", ha aseverado.
Mientras, el representante de la Junta ha declarado su optimismos para dicha declaración, porque "es un lugar impresionante, pero solo con eso no se consigue, sino que hay que explicarlo, analizarlo, profundizar mucho y agradecer lo hecho para tejer la gran cantidad de hilos que desde hace muchos años se trabaja". A su juicio, "se han entrelazado los grandes mimbres y hacer una maravillosa cesta de mármol blanco que reluce por sí misma, como es Medina Azahara", que considera que "es una excelente candidatura".
AÑO EUROPEO PATRIMONIO CULTURAL
Cabe señalar que hasta el 31 de diciembre de 2018, el Año Europeo ('https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimonio-union-europea/a-europeo-patrimonio.html') prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos estados miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la Unión Europea (UE).
Estos proyectos se financiarán con el apoyo de 'Erasmus+', 'Europa para los ciudadanos', 'Horizonte 2020' y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del programa 'Europa Creativa'.
Los proyectos e iniciativas nacionales, desarrollados por la Secretaría de Estado de Cultura, se complementarán con las actividades y programación de municipios y comunidades autónomas españolas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es