La coincidencia del Gran Premio de España de Motociclismo con el inicio de la Feria del Caballo no ha satisfecho los intereses de los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, que rechazan la posibilidad de que esta fórmula pueda repetirse en un futuro próximo.
El presidente de Horeca, Antonio de María, entiende que en los bares y restaurantes del centro “se ha notado mucho” la incidencia de la Feria, hasta el punto de que “ha sido un fin de semana flojito” a pesar del Gran Premio. “La gente se ha ido a la Feria, como ocurre con todas las ferias, cuando apenas sí se ve movimiento en la zona de la avenida y el entorno del parque González Hontoria”, explicó.
El vocal de hostelería de Asunico, Francisco Díaz, no es tan concluyente pero sí advierte de que “en el centro” los bares y restaurantes han visto “un poco de menos gente que el año anterior”, lo que achaca a que “la tarta se ha compartido” con la Feria. Las ventas por tanto también han sido inferiores a las de 2017, aunque sin que se haya apreciado tampoco una caída notable.
Tanto Antonio de María como Francisco Díaz tienen claro que en próximas ediciones debe evitarse esta coincidencia. “Hay que procurar tener dos fiestas por separado, porque si no se pierden. Está clarísimo que hay que procurar evitar esta coincidencia porque es perjudicial. En este caso se ha demostrado que la Feria tira más que el centro”, subrayó.
Díaz también constata que para el sector hostelero “no es bueno” que ambos eventos coincidan, “porque de dos fines de semana de ventas se pasa a uno”, si bien entiende que el calendario “no ofrecía este año otra posibilidad, porque o se coincidía con la Feria de Abril o se coincidía con el Rocío”.
Lleno en los hoteles
Por su parte, la ocupación hotelera rebasó el 98 por ciento tanto en la noche del viernes como en la del sábado, apreciándose un ligero incremento con respecto al Gran Premio del año pasado. En concreto, el viernes se pasó del 97,98 al 98,08 por ciento de ocupación media; mientras que el sábado se alcanzó el 98,82 por ciento, frente al 98,08 de 2017. En cualquier caso, técnicamente se trata de un lleno, ya que apenas quedan libres unas pocas camas en todos los establecimientos hoteleros de Jerez.
En el conjunto de la provincia, la ocupación media fue del 91,32 y el 96,52 por ciento respectivamente, ligeramente superior también a la registrada en la edición anterior.
Más allá de la ocupación hotelera, Horeca ha apreciado que en los bares y restaurantes de El Puerto de Santa María sí “se ha trabajado mucho” este pasado fin de semana, mientras que en el resto de municipios de la provincia la actividad ha sido similar a la de habitual de cualquier otro fin de semana de esta época del año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es