En rueda de prensa, Castillo indicó que coincidiendo con el 40 aniversario del Parque Nacional, que se celebra a lo largo de 2009, la Dirección General de Red de Espacios Naturales y de la de Cambio Climático va a intensificar la cooperación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, instalado en el parque a través de la Estación Biológica de Doñana.
“Doñana es un laboratorio a cielo abierto, además nos da información sobre los efectos del cambio climático a diario, por ello pretendemos usar esos datos para usarlos como hoja de ruta para luchar contra él”, explicó Castillo.
En este sentido, dijo que a través de un pacto institucional se intensificará dicha cooperación que permitirá “un intercambio de información” convirtiendo a Doñana en “escenario perfecto para lograr la mejor adaptación a esos efectos”. Con respecto al estado actual del Parque, la consejera destacó que goza de “buen estado de salud” y valoró la “positiva evolución” en la conservación, “cuyos verdaderos protagonistas han sido los ciudadanos de los 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que componen la comarca de Doñana”.
Castillo aseguró que Doñana “está ahora mucho mejor que hace 40 años, cuando su supervivencia estaba en peligro”, y ello “a pesar de los problemas y amenazas que se ciernen sobre el territorio y que nos deben mantener siempre en guardia y vigilantes para combatirlos y garantizar su efectiva preservación”.
En el aniversario de los 40 años de la declaración del Parque Nacional de Doñana, la consejera hizo hincapié en que la realidad demuestra que este espacio protegido está en la actualidad “mejor que nunca”, si bien destacó que su departamento pretende que “siga siendo un lugar para la conservación, para el turismo y para el avance de la ciencia, además de la base para el progreso y el bienestar de la comarca”.
El vertido no provocó daños
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente no han detectado por el momento ninguna afección medioambiental en espacios protegidos como Doñana o Marismas del Odiel a raíz del vertido de crudo registrado el pasado 30 de julio en la línea submarina de la refinería La Rábida de Cepsa.
Así lo puso de manifiesto ayer en Huelva la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien dijo que aunque estos técnicos mantienen abierta la investigación, hasta el momento los informes indican que "la afección al medio natural es negativa".
La consejera ha señalado que su departamento continúa recabando información de todas las administraciones, así como de la propia empresa, para concluir la investigación iniciada a raíz de la apertura del expediente informativo tras el vertido.
"Queremos saber con exactitud cuáles fueron las causas y los efectos que finalmente ha tenido el vertido, y seguimos trabajando", ha indicado Castillo.
Asimismo, ha informado de que hoy mismo (por ayer) se realizaba la última batida por las playas afectadas -la mayoría de ellas en Doñana- para determinar si se puede levantar el dispositivo preventivo que desde el 7 de agosto -último día en que se registró llegada de crudo a la costa- permanece en la zona al objeto de recoger de inmediato cualquier resto que pudiera alcanzar la playa.
Sobre su posición en relación al oleoducto para la refinería que proyecta el grupo Gallardo en Badajoz, que según los ecologistas multiplicaría el riesgo de vertido en las costas andaluzas, la consejera ha indicado que se trata de un asunto que "no es competencia de la Junta de Andalucía".
Ha explicado que la refinería del Grupo Gallardo y su oleoducto es un proyecto que implica a dos comunidades autónomas y que debe de ser autorizado por el Ministerio de Industria previo informe del de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Sin embargo, ha garantizado que la administración autonómica velará en todos los pasos administrativos del proyecto por que ningún espacio por el que discurra la tubería por las provincias de Huelva y Sevilla sufra "perjuicio alguno".
La reintroducción del lince ibérico será en otoño
Cinta Castillo, también dijo ayer en Huelva que todo está preparado en distintas fincas de Córdoba y Jaén para proceder a la reintroducción del lince ibérico el próximo otoño con el objetivo de que recolonice territorios de la Península que ocupó hasta hace décadas.
Castillo ha indicado que durante este año se ha estado trabajando para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico celebrado en noviembre del pasado año en Huelva, que proponía el adelanto en un año de la reintroducción de esta especie.
"Lo principal era contar con los animales y los tenemos", ha precisado la consejera, quien ha destacado el buen año de nacimientos en el programa de cría en cautividad, con 19 nuevos cachorros.
Ha indicado que se han firmado un total de 50 convenios con propietarios de fincas de las provincias de Córdoba y Jaén, cuyos terrenos ya han sido visitados por técnicos europeos, quienes han determinado sus óptimas condiciones.
Según se acordó en el Seminario, la primera reintroducción se prevé que se realice en Guadalmellato (Córdoba) con la suelta simultánea de tres parejas de linces -dos de adultos y una de jóvenes-.
Cada pareja se liberará en un cercado dotado de alimentación suplementaria y con sistemas de seguimiento de los felinos, semanas antes de que comience el período de celo para que se adapten al territorio antes de que se produzcan los emparejamientos.
Los linces jóvenes se sueltan junto a los adultos para favorecer el proceso de socialización que forme una población estable.
Hasta que la nueva población no alcance una masa crítica -al menos 6 hembras reproductoras- no comenzarán las reintroducciones previstas en el río Guarrizas (Jaén), Portugal y otras comunidades autónomas.
Por cierto, que en relación a este felino, comentar que eServicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) recuperó ayer un lince ibérico en el interior de un gallinero en Andújar (Jaén).
Una persona avisó a la Guardia Civil después de localizar al animal en el interior de un gallinero situado en el kilómetro 0,500 de la Carretera de la Parrilla, en el término municipal de Andújar, según un comunicado de la Guardia Civil.
Miembros del SEPRONA lo capturaron a las 09.30 horas y comprobaron que se trataba de un animal joven que fue entregado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén para su traslado al Centro de Recuperación de Especies.
La Guardia Civil de Jaén ha recordado que, cualquier persona que se encuentre un animal o ave silvestres protegido, puede hacer entrega del mismo o avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza o cualquier Puesto de la Guardia Civil, desde donde se hará llegar al Centro de Recuperación que la Junta de Andalucía.
El lince ibérico (Lynx pardina) es una especie catalogada en peligro de extinción según la Ley 8/2003, de Protección y Fauna y Flora silvestre de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es