El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy que hasta 200.000 refugiados rohinyás en Bangladesh, entre ellos muchos niños, se encuentran en riesgo por el monzón, cuya pretemporada con lluvias y tormentas ya ha comenzado en Cox's Bazar.
El portavoz de Unicef Christophe Boulierac indicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que "unos 100.000 rohinyás, entre ellos 50.000 niños, se encuentran en riesgo debido a inundaciones y deslizamientos de tierra" en los campamentos de refugiados y los refugios provisionales.
"Es posible que esta cifra aumente a hasta 200.000 personas dependiendo a la intensidad de las lluvias", recalcó.
La temporada del monzón comenzará en junio y durará hasta septiembre, pero Unicef ya estima que impactará en la salud y el bienestar de los niños rohinyás, que sufrirán un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
El agua contaminada, sistemas sanitarios deficientes y heridas pueden debilitar los ya de por sí frágiles sistemas inmunitarios de niños con malnutrición aguda, señaló Boulierac.
Según dijo el portavoz de Unicef, un reciente análisis de 7.727 fuentes de agua construidas con tubos mostró que casi la mitad (el 47 %) de éstas y casi un tercio de las letrinas están en riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Por ello Unicef está depositando agua de emergencia y suministros sanitarios, así como aumentando sus reservas de kits de higiene y construyendo letrinas, explicó.
El portavoz señaló que el monzón también puede impactar los servicios médicos para los niños.
En caso de inundaciones, el número de rohinyás que sufren diarrea aguda puede aumentar, señaló, por lo que Unicef y sus socios se están preparando para ayudar a unos 10.000 refugiados, la mitad niños, con tratamientos durante los próximos tres meses.
Unicef está construyendo cinco centros de tratamiento adicionales contra la diarrea, de los que uno ya está abierto, dos se abrirán a finales de esta semana y otros dos se inaugurarán a finales de mayo.
También ha depositado medicamentos y suministros varios en el área para atender a los refugiados.
De acuerdo con Unicef, al menos tres de los 24 centros de salud apoyados por la organización se encuentran en riesgo por el monzón, lo que puede afectar a entre 25.000 y 30.000 refugiados, más de la mitad de ellos niños.
Por ello Unicef ha construido 10 centros de salud que pueden atender a unos 250.000 rohinyás, indicó Boulierac.
Asimismo, trabaja con el Gobierno bangladeshí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar la segunda ronda de vacunación contra el cólera, que se efectuará del 6 al 13 de mayo y beneficiará a un millón de refugiados.
También se identifica a los niños con malnutrición aguda con un brazalete rojo, a fin de asegurar la correcta atención a estos menores a nivel de las comunidades.
Unicef y sus socios tienen una capacidad para tratar a 35.000 niños menores de 5 años, indicó el portavoz, que agregó que se han creado adicionalmente equipos móviles que pueden desplazarse a áreas remotas y se han depositado suministros nutricionales esenciales "en gran masa" para poder hacer frente a la temporada del monzón.
En el plano de la educación, de los 795 centros educativos 220 se encuentran en riesgo por las intensas lluvias y deslizamientos de tierras, lo que puede afectar a 23.000 niños.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es