Campo de Gibraltar

San Roque modifica el presupuesto para el Plan de Inversiones

A la sesión plenaria asistieron todos los ediles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno.-AI

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación. Asistieron todos los ediles.
l Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 22/02/2018 y 22/03/2018. Se aprobó con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (11 del PSOE y 1 del PA), y la abstención de los 9 ediles de la oposición (6 del PP, 2 de San Roque Sí Se Puede y 1 del PIVG).

2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

2.1.- Aprobación, si procede, del reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2018. Se aprobó con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno, y los 9 en contra de la oposición.

Se trata de créditos siguientes correspondientes a ejercicios anteriores, por importe de 110.583,31 euros, y de aplicar, con cargo al presupuesto del ejercicio 2018, los correspondientes créditos, de los cuales se realizaron las oportunas retenciones. Se trata de facturas correspondientes a una certificación de obra, a suministros de materiales, abastecimiento, reparaciones, informes técnicos externos...

3.- Área Secretaría General:

3.1.- Aprobar, si procede, incoar expediente de recuperación del dominio público ocupado en parte del vial municipal existente en calle Las Cerezas de la Barriada de San Enrique de Guadiaro de este T.M., ocupado ilegítimamente por don Juan Rojas Barreno, mediante la instalación de porche cerrado contiguo a su vivienda. Se aprobó por unanimidad.

La propuesta tiene tres puntos:

En primer lugar, incoar expediente de recuperación del dominio público citado, mediante la instalación de porche cerrado contiguo a su vivienda (enrejado, cancela y estructura de chapa ondulada), que ocupa una superficie de aproximadamente 40 metros cuadrados de la vía pública indicada.

En segundo lugar, conceder un plazo de diez días contados a partir del siguiente de la fecha de notificación del presente acuerdo a Ddn Juan Rojas Barreno, para que si así lo entiende, se persone en el expediente y efectúe las alegaciones que considere oportunas.

Y, finalmente, advertir al mismo que caso de no personarse en el presente procedimiento, el Iltre. Ayuntamiento de San Roque, previa propuesta de resolución adoptará acuerdo en el sentido de proceder a la recuperación de los terrenos ocupados adoptando para ello cuantas medidas legales sean conducentes, en los términos del art. 71 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía (L.B.E.L.A.) y de la artículo 159 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía (R.B.E.L.A.).

4.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

4.1.- Moción del Grupo Municipal del Partido Socialista, sobre el presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

En primer lugar se votó su inclusión en el Orden del Día, que se aprobó por unanimidad. En cuanto al punto en sí, se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA, SRSSP y PIVG, y con la abstención del PP.

En la moción se pide instar al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, se destinen, vía transferencias un incremento anual de 20 millones de euros de euros durante los próximos cinco ejercicios.

Además, dar traslado de este acuerdo plenario al presidente del Gobierno de España, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al conjunto de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Durante la discusión de este punto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se pronunció sobre la sentencia conocida hoy del denominado “Caso la manada”. Dijo que aunque respeta a la Justicia, no comparte, y que considera que la decisión del tribunal navarro hace un flaco favor al país. Desde el PP se sumaron a la repulsa y al disgusto por la sentencia.

5.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

Se presentaron 3 mociones de Urgencia.

La primera se presentó desde Alcaldía. En ella se señala que “ante la posibilidad de incorporación del superávit presupuestario refrendado por el remanente de tesorería para gastos generales (que supera los 23 millones de euros)” se proponía iniciar el expediente de modificación de créditos para incluir en el presupuesto de 2018 la cantidad de 18.087.471,40 euros, con los que está prevista la ejecución de un total de 18 obras.

La inclusión en el Orden del Día de este punto fue aprobada por unanimidad.

A continuación, el alcalde explicó las tres inversiones que consideraba más importantes de las 18 incluidas en ese listado: destinar 3,5 millones a la construcción de una residencia de mayores en Huerta Varela para 100 nuevas plazas; otros 2,5 millones para la construcción de una sede permanente para la Universidad Popular, también en Huerta Varela; y destinar 300.000 euros a un nuevo plan de asfaltado en todo el municipio.

En cuanto a la votación del punto, desde el PP se indicó que se iban a abstener porque en el informe de Intervención se indicaba que si se llevaban a cabo todas las obras previstas a lo largo de 2018 podría llegarse a la necesidad de financiar el ejercicio presupuestario a final de año. En cuanto a las obras en sí, se argumentó que estaban a favor en general.

Desde San Roque Sí Se Puede se indicó que se compartía en general la necesidad de dichas obras, y pedían al alcalde que se refrendara en Pleno en el ofrecimiento hecho a la oposición de que podrían proponer obras con los más de 5 millones restantes del remanente de tesorería.

Desde el PIVG se argumentó que la única pretensión del alcalde era la de “llenar el año preelectoral de cartelería porque sabe que no hay tiempo material” para hacer estas obras y, además de anunciar que iba a votar en contra, también anunció que iba a presentar alegaciones a esta aprobación inicial.

El alcalde por su parte, explicó que era consciente de que no se iban a poder ejecutar todas las obras antes de finalizar el año, por lo que el riesgo que se apuntaba desde Intervención no era tal. En cualquier caso, pretende llegar a ejecutar inversiones por importe de diez millones de euros en 2018 y de otros diez en el primer semestre de 2019, por lo que la suma de todo el mandato (desde junio de 2015) iba a superar los 30 millones de euros. Respecto al ofrecimiento a la oposición de participar en la presentación de nuevos proyectos (que elevó a más de 8 millones de euros, porque habría que añadir a los 5,8 millones restantes de remanente de tesorería disponibles otros dos millones más de un convenio urbanístico), dijo que estaba dispuesto a oír sus propuestas, lo que no suponía necesariamente que al final fuera a compartirlas.

Por lo tanto, la votación finalizó con 14 votos a favor (PSOE, PA y SRSSP), 6 abstenciones del PP y el voto en contra del PIVG.

A continuación, San Roque Sí Se Puede presentó dos mociones de urgencia. Explicó su portavoz, Julio Labrador, que ambas habían sido presentadas en tiempo y forma para ser incluidas en el Orden del Día, pero que habían sido rechazadas por Secretaría General argumentando que eran nulas de pleno derecho por tratar dos asuntos que supuestamente no son competencia de pleno.

En su primera moción, San Roque Sí Se Puede pedía que el Ayuntamiento se sumara a la petición de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y que se dirija al Parlamento Europeo para pedirle que rechace la propuesta presentada por la Comisión Europea sobre la creación de un producto panaeuropeo de pensiones individuales. También, que le pida a la Eurocámara que estudie las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes. Finalmente, que pida al Parlamento Europeo que promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados.

La inclusión en el Orden del Día fue rechazada por los votos en contra del PSOE y del PA, la abstención del PIVG, y el voto a favor de San Roque Sí Se Puede y PP.

En la segunda moción, San Roque Sí Se Puede pide instar a la Junta de Andalucía a establecer un nuevo acuerdo de estabilidad del personal interino, garantizando la permanencia en el sistema de todos los docentes interinos que actualmente prestan servicios en el sistema educativo andaluz. También instar a la Junta y al Gobierno Central a que se realicen todas las modificaciones normativas oportunas para disponer de un mecanismo específico de acceso a la función pública docente que evite el despido de miles de docentes interinos. Además, instar a la Junta a que convoque una amplia oferta de empleo público que permita cubrir las necesidades del sistema educativo, que se han visto mermadas por los recortes y la restricción de la tasa de reposición. Asimismo, instar al Gobierno Central a revertir los recortes educativos y de4rogar el RD 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. También, declarar que el Ayuntamiento se solidariza con la situación de inestabilidad de los docentes interinos andaluces, apoyando sus demandas y facilitando cuantas acciones promuevan que corresponda autorizar. Realizar una declaración expresa por parte del Ayuntamiento en la que se reconozca la labor de todos los docentes que trabajan y han trabajado en el municipio, y muy especialmente de los docentes interinos, agradeciéndoles su dedicación ejemplar a la educación pública.

La inclusión en el Orden del Día fue rechazada por los votos en contra del PSOE, la abstención del PA y del PIVG, y el voto a favor de San Roque Sí Se Puede y PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN