Andalucía

Andalucía alcanza un nuevo récord exportador con más de 2.686 millones

Superando los 2.500 millones por primera vez en la historia, con un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al mismo mes de 2017

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  • Exportaciones. -

Andalucía bate un nuevo récord de su sector exterior con el mejor mes de febrero de la historia desde que se tienen datos (1995), ya que las exportaciones de la región alcanzaron los 2.686 millones de euros en febrero de 2018, superando los 2.500 millones por primera vez en la historia, con un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

De esta forma, las exportaciones andaluzas en los dos primeros meses de 2018 suman 5.205 millones de euros, también el mejor registro histórico, con una subida interanual del 3,8 por ciento, según una nota de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Las importaciones también crecieron un 5,6 por ciento, hasta los 5.190 millones de euros, registrándose como resultado de dicho flujo una tasa de cobertura del 100,3 por ciento, superior en doce puntos a la media nacional (88,2%), y un superávit comercial con el exterior de Andalucía de 14,8 millones.

España también vio incrementadas sus exportaciones en el mes de febrero, con un 2,3 por ciento más, aunque cuatro veces menos que Andalucía, lo que sitúa el acumulado del año nacional con un crecimiento de las ventas del 4,4 por ciento, hasta alcanzar los 45.419 millones.

Las importaciones también crecen un 4,6 por ciento en el acumulado del año, situándose en 51.522 millones. Esto da lugar a un saldo negativo con el exterior del conjunto de España de 6.103 millones, con una tasa de cobertura del 88,2 por ciento.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad más exportadora en el mes de febrero, y tercera en el acumulado de los dos primeros meses, siendo en ambos casos, la segunda que más crece de las cuatro más exportadoras.

En febrero, es la séptima vez que Andalucía supera los 2.000 millones en un segundo mes del año, pero es la primera vez que ha superado los 2.500 millones. En el acumulado del año, esta es la segunda ocasión que se superan los 5.000 millones, barrera que sólo se ha sobrepasado con anterioridad --aunque en menor medida-- en 2017 (5.014 millones).

CHINA, EL MAYOR CRECIMIENTO

Los dos primeros meses del año arrojan datos de diversificación para Andalucía, tanto en destinos como en productos. China es el primer mercado no comunitario y el que más crece, con un alza del 35 por ciento, y el capítulo aeronáutico es el que mayor subida experimenta, al doblar su cifra respecto del mismo periodo del año anterior (+113%).

El principal capítulo exportado ha sido el de legumbres y hortalizas frescas, con 766 millones de euros, el 14,7 por ciento de las ventas, aunque con una bajada del 15,8 por ciento. En segundo lugar, lo más vendido han sido los combustibles y aceites minerales, con 695 millones (13,4% del total) y un incremento del 56 por ciento con respecto a los dos primeros meses de 2017, el segundo mayor del ranking. En tercera posición se encuentran los minerales, escorias y cenizas, con 426 millones y el 8,2 por ciento del total, con 33 por ciento.

A continuación, se encuentra el aceite de oliva, que, tras fuertes subidas de los últimos años, retrocede un 28 por ciento, con unas ventas de 381 millones (7,3% del total), junto a las frutas frescas, que con 365 millones (7% del total) alcanzaron un alza del 4,2 por ciento con respecto a las cifras de enero-febrero de 2017.

En sexto puesto están los aparatos y material eléctrico, con 277 millones (5,3% del total) con un alza del 18 por ciento; seguido de aeronáutico, el capítulo que más crece, con una subida del 113 por ciento hasta los 256 millones; cobre y sus manufacturas, con 254 millones (4,9% del total) y bajada del 0,2%; y función hierro y acero, con 213 millones (4,1%) y una subida del uno por ciento.

HUELVA, LÍDER, Y SEVILLA, LA QUE MÁS SUBE

Entre enero y febrero de 2018, Sevilla, es la que más crece, un 36 por ciento, hasta alcanzar los 961 millones, el 18,5 por ciento de Andalucía, que la sitúa como la tercera en ventas. Sin embargo, la primera exportadora es Huelva, con 1.248 millones de euros (24% del total) y un 21,1 por ciento de crecimiento, el segundo más alto de este periodo. Le sigue en segundo lugar Cádiz, con 1.082 millones, el 20,8 por ciento el total y un aumento del 6,2 por ciento; seguida de Sevilla y de Almería, con 833 millones, el 16 por ciento del total y una bajada del 14,3 por ciento.

En quinta posición se sitúa Málaga, con 352 millones de euros, el 6,8 por ciento del total, y una bajada del 18,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017; seguida de Córdoba, con 347 millones (6,7% del total) y un descenso del 23 por ciento; así como Jaén, con 197 millones (3,8% del total) y una bajada del ocho por ciento. Finalmente está Granada, con 186 millones (3,6% el total), que decrece un 3,6 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

Por países, siete de los diez primeros destinos de las exportaciones andaluzas mejoran sus cifras en este periodo, con China como primer mercado no comunitario, con 264 millones de euros, el 5,1 por ciento del total y un crecimiento del 35 por ciento, el mayor en este periodo; seguido de Marruecos como segundo mercado de mayor crecimiento, un 26,1 por ciento más, hasta llegar a los 232 millones, el 4,5 por ciento del total.

Alemania encabeza el ranking de países, con 660 millones, el 12,7 por ciento del total, y un alza del 24,1 por ciento, el tercer mayor crecimiento; seguido de Francia, con 506 millones, el 9,7 por ciento, y un descenso del 20,2 por ciento; y Portugal, con 389 millones (7,5%), y un crecimiento del 11,7 por ciento sobre enero-febrero de 2017.

En cuarta posición se situó Italia, con 353 millones, el 6,8 por ciento y una bajada del 33 por ciento; seguido de Reino Unido, con 341 millones (6,6% del total) y una reducción del 9,5 por ciento. El sexto mercado y primero no comunitario es China y el séptimo es Estados Unidos, con 239 millones (4,6% del total) y una subida del 0,2 por ciento. Le siguen Países Bajos, con 237 millones, el 4,6 por ciento del total y un aumento del 7,3 por ciento; Marruecos y Bélgica, con 197 millones (3,8% del total) y una subida del 1,8 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Más información en http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/

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