El Puerto

XXIX Edición del Pregón Taurino de El Puerto de Santa María

El periodista Jerónimo Roldán repasó la historia taurina de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PREGÓN TAURINO DE EL PUERTO -

A la una de la tarde de ayer domingo,  veinticuatro horas justas antes de que termine el plazo de licitación al nuevo Pliego de Condiciones para la  explotación de la PLAZA REAL, por lo tanto aún sin empresario, sin Corrida de Feria, sin Temporada Taurina,  y con la lógica preocupación por si la nave taurina zarpará este año o se quedará en el varadero haciendo compañía al “Vaporcito”,  Pepe Zamorano (Presidente de la Tertulia Taurina  “El Monasterio”), dio comienzo al acto del XXIX Pregón Taurino organizado por la entidad portuense.

El maestro José Luís Galloso fue el encargado de presentar al pregonero, cargo que éste año ha ostentado el periodista Jerónimo Roldán.  El maestro alabó la profesionalidad del jerezano, mostrándole su respeto como  profesional del periodismo, ya que según él hace “críticas constructivas”,  y a quien está unido por lazo de amistad.  Galloso destacó lo que “Paquirri” le dijo en el brindis que le dedicó en Jerez en el último  toro que mató en esa plaza días antes de la trágica tarde de Pozoblanco: “Jerónimo, te brindo la muerte de este toro porque tú eres un tío positivo para la Fiesta”.

Una vez realizada la presentación, subió al estrado  Jerónimo para deleitar a los presentes con un pregón que comenzó con sus recuerdos de la Feria del Ganado, precursora de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino,  tal y como actualmente se conoce, dando un repaso por los distintos asentamientos de la misma: Plaza de la Victoria, zona de Crevillet y el actual recinto de las Banderas.

Después dio paso al tema meramente Taurino, recordando grandes tardes de gloria en El Puerto realizadas por grandes maestros del toreo: Rafael Ortega, Curro Romero, Rafael de Paula, Manzanares, Julio Robles, etc..., cuando en la Feria de El Puerto se anunciaban carteles de figuras del toreo. También destacó los años en los que Galloso se acartelaba en Feria junto a dos grandes del toreo, haciendo de esta fecha una de las más importantes del calendario taurino portuense. Desgraciadamente desde el año 2000, la corrida de Feria se fue devaluando, no anunciándose (como en este año), o suspendiéndose en varias ocasiones por diferentes motivos.  

Jerónimo hizo un repaso por los matadores locales (dos de ellos: Celso Ortega y José Manuel Berciano, alternativazos en Corridas de Feria). También recordó a ganaderos, empresarios, banderilleros, mozos de espadas, aficionados, y a los que han “tirado de pluma” para inmortalizar en libros la Historia de la Tauromaquia Portuense.

Hubo también sitio para recordar los coloquios taurinos que la entidad portuense organizaba al término de los espectáculos taurinos de El Puerto, recordando grandes citas y divertidas anécdotas ocurridas en los mismos.

El pregón fue magistralmente amenizado por el cantaor portuense Antonio Puerto, acompañado a la guitarra por el maestro Manuel Campos, deleitando al público con  Martinetes,  “Cantes de los Puertos” y Fandangos Taurinos.

El acto lo cerró, en representación del Alcalde, Ángel Quintana (Concejal Delegado de Plaza de Toros), quién agradeció el apoyo de los Taurinos en estos difíciles momentos que pasa la Tauromaquia en nuestra ciudad y dijo palabras tranquilizadoras sobre el futuro de los Toros en El Puerto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN