El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que, "pese a sus promesas, siga sin hacer absolutamente nada" para limitar de una vez el tráfico motorizado en el Casco Antiguo, al objeto de rebajar los "altos niveles de contaminación ambiental que soporta esta zona de la ciudad y de proteger su patrimonio histórico".
A través de un comunicado, González Rojas ha denunciado que, casi tres años después de iniciarse el mandato, el gobierno local del PSOE "continúa mareando la perdiz" y "sin aclarar" cuál es su modelo para regular la circulación en el distrito más turístico y monumental de Sevilla. Todo ello, según recalca, "a pesar de que, en su momento, el alcalde llegó a asegurar que en septiembre de 2015, como muy tarde", tendría listo un plan integral de tráfico para el Casco Antiguo.
En su opinión, desde que Espadas tomó posesión como regidor de la ciudad, "sólo ha habido amagos e intentos fallidos de abordar esta cuestión, pero nada más". "Primero dijeron que iban a mantener el plan especial de tráfico de Navidad todo el año, más tarde se volvió a recuperar la misma idea a raíz de los atentados terroristas de Barcelona, pero el caso es que todos estos anuncios se han quedado en meros brindis al sol hasta la fecha", agrega.
Considera que la política de movilidad sostenible de Espadas se limita al "postureo y al maquillaje" y ha puesto el ejemplo de las calles Betis y Mateos Gago. Rojas insiste en que las peatonalizaciones de estos espacios públicos, "de las que tanto alardean en el PSOE, no se ven por ningún lado".
Así, agrega que, mientras en la primera de estas vías "seguimos sin avances", en la segunda "tan sólo" se ha restringido el aparcamiento y reubicado la carga y descarga, "pero no se ha eliminado el tráfico de vehículos, como pedían los vecinos".
Según apunta Rojas, la "triste realidad" es que el PSOE ha continuado con la "nefasta" política de movilidad desarrollada por el anterior gobierno de Zoido (PP), que derogó en 2011 el llamado Plan Centro "sin aportar ninguna alternativa, dando vía libre de nuevo al tráfico privado indiscriminado en las calles del casco histórico".
"Se trata de una medida que no ha sido revisada hasta ahora por Espadas y que, en estos años, ha traído consigo más atascos y un evidente empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la zona", recalca.
Para Rojas, "la restricción del tráfico en el centro no sólo mejoraría la movilidad, también la salud de las personas y el medio ambiente". Sin embargo, lamenta que el PSOE "prefiere no molestar a los sectores más reaccionarios, antes que apostar por una Sevilla sostenible, verde y europea". En su opinión, resulta "vergonzoso" que Espadas siga presidiendo actualmente la Red Española de Ciudades por el Clima.
Por último, incide en que "a estas alturas ya no caben dudas respecto de la cobardía de Espadas y de su incapacidad para impulsar medidas destinadas a restringir el uso del vehículo privado en el casco antiguo". "El PSOE ha dejado claro, por activa y por pasiva, lo poco que le importa la movilidad sostenible en Sevilla. Si es así cómo pretende conseguir que seamos capital verde europea, la verdad es que la llevamos clara", ha sentenciado.
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