Torremolinos

Municipios de la AMT registran el 19,75% de pernoctaciones en España

Las ocho localidades aliadas, entre las que se encuentra Torremolinos, recibieron 11.059.430 turistas extranjeros en 2017

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  • Foto de familia de la AMT. -
  • Los integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos han compartido su intranquilidad ante el Brexit
  • Reclaman más apoyo financiero de la Administración Pública para la creación de proyectos

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado sus objetivos prioritarios como destinos turísticos pioneros del territorio español, en una reunión a la que acudieron representantes de la Embajada y Consulados Británicos en España.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destacó en su encuentro la necesidad de “sumar esfuerzos  para dar una respuesta conjunta a los desafíos que presentan nuestras ciudades ante el brexit o la competencia de otros destinos competitivos que vuelven a estar en auge”.

Estos ocho municipios representan tan solo el 0,92% de la población española, sin embargo, fueron los que recibieron el pasado año  11.059.430 turistas extranjeros, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,75% del total registrado en nuestro país. Con un 82,65% de ocupación media y 86.185 empleados en el sector, queda más que patente la aportación de estas localidades al turismo registrado a nivel nacional.

Los asistentes trataron los temas que más les preocupan, como son la fuerte competencia global a la que se enfrenta España, así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de clientes.

Financiación específica

Asimismo, la AMT ha reclamado la necesidad de mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, de cara a poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos.

La reunión de la AMT contó, además, con la presencia de Bill Murray, Head of Economics and Public Policy de la Embajada Británica en Madrid; Sarah Jane Morris, Cónsul de Madrid y Alicante; y Lloyd Milen, Cónsul de Baleares, Cataluña y Andorra, interesados en conocer los objetivos y acciones prioritarias que la AMT- cuya secretaría técnica gestiona el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), – marca en su hoja de ruta, como destinos con especial potencial de interés para el mercado británico.

Durante la reunión mantenida con esta representación del cuerpo diplomático británico en España, los alcaldes de los municipios que conforman la AMT abordaron la preocupación que supone el desconocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al Brexit.

No obstante, ambas partes coincidieron en la positiva percepción del mercado británico sobre los destinos turísticos españoles, y en la buena relación comercial en materia turística que existe entre ambos países, por lo que esta situación no debería tener consecuencias en el flujo de turistas y en el normal desarrollo de los negocios.

Estos municipios destacan por su compromiso con la figitalización, la sostenibilidad, seguridad accesibilidad de los destinos. Todos ellos marcan los elementos diferenciadores que dan respuesta a las nuevas exigencias. 

La AMT nace de la iniciativa de ocho municipios turísticos españoles: Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

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