Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“En casos de divorcio, los niños mayores de 12 años deben ser oídos"

La titular del Juzgado de Familia de Jerez, Isabel Marín, aborda las novedades sobre divorcio y separación contenciosa en el Colegio de Abogados

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jueza Isabel Marín

El Ilustre Colegio de Abogados  de Jerez ha celebrado la cuarta jornada del Curso de Especialista en Derecho de Familia, una formación que ha despertado gran expectación entre los profesionales de la abogacía, ya que se ofrece la especialización -con las últimas novedades- en un asunto tan de actualidad como el de los divorcios, que están experimentando un notable incremento.

“Los mínimos vitales de 150€/niño son sólo soluciones de emergencia. La pensión debe ser proporcional a los ingresos del progenitor”

En la jornada de este martes se contó con la ponencia de la Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº seis -Familia- de Jerez, Isabel Marín, sobre Divorcio y separación contenciosa, abordando asuntos como cuestiones procesales, pruebas, referencia a exploración menor y pericial, así como de los últimos pronunciamientos jurisprudenciales sobre medidas personales y patrimoniales (custodia, alimentos, visitas y pensión compensatoria).

La juez manifestó que los divorcios más complicados son aquellos en los que hay hijos menores, destacando el asunto de la exploración de los menores, que es obligatoria a partir de los 12 años, “es una manifestación de su derecho a ser oídos”.

Cuando los menores tienen menos de 12 años, según comentó Isabel Marín, se hace necesario contar con apoyo técnico del que se carece en Jerez (el equipo psicosocial de Algeciras, que es el que corresponde a la ciudad, lleva un año de retraso), para determinar si tienen suficiente juicio al ser menores de 12 años.

En este sentido, insistió en que sin los recursos adecuados, es muy difícil determinar si tienen o no juicio suficiente a esas edades, por lo que muchos jueces, como es el caso de Isabel Marín, optan por no hacer exploración de menores cuando éstos tienen menos de 12 años.

Sobre el tema de la custodia, la juez explicó que si no hay ningún obstáculo de peso que lo impida, la jurisprudencia aboga por la custodia compartida entre los dos progenitores, “pero la tiene que pedir alguien”, aclara, “y en Jerez sigue siendo más frecuente que la pida la madre”.

En cuanto a la pensión alimentaria de los niños, la juez afirmó que “los mínimos vitales de 150€/niño son sólo soluciones de emergencia, en el caso de los progenitores que no tienen ingresos. La pensión debe ser proporcional a los ingresos del progenitor”.

El Curso de Especialista en Derecho de Familia ha sido organizado por la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez y está coordinado por la presidenta de la Comisión, Inmaculada Delgado, el vicedecano Manuel Ferrer y la juez Isabel Cadenas. Consta de 60 horas lectivas y tiene lugar los martes de 16,00 a 20,30 horas, en el Salón de Actos de la sede colegial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN