El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama al Gobierno andaluz que "refuerce y mejore" los mecanismos actuales para identificar al alumnado que tiene necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
En la iniciatival, a debatir en el seno de la comisión parlamentaria de Educación, el partido naranja propone que el Ejecutivo andaluz admita las evaluaciones de los psicólogos sanitarios externos a la Consejería de Educación en los supuestos que lo requieran "para evitar la dilación de la identificación de este alumnado".
Además, ve necesario agilizar el proceso de adaptación curricular y considerar la flexibilización del período educativo una medida de carácter ordinario en lugar de ser excepcional.
Y por último, Cs pide que se evalúen cada una de las intervenciones realizadas y proceder a la difusión de la misma; así como que se establezcan mecanismos para hacer efectiva la visibilidad de género en el alumnado de altas capacidades.
La parlamentaria del partido naranja y portavoz de Educación, Isabel Albás, ha explicado que, a tenor de los datos facilitados por la Consejería de Educación, "un diez por ciento de los alumnos andaluces actualmente en etapa escolar presentan altas capacidades intelectuales".
Por eso, y defendiendo la igualdad de oportunidades, Cs pide en la Cámara autonómica que la Junta refuerce y mejore los mecanismos actuales para identificar al alumno con altas capacidades intelectuales.
"Dar capacidades a todos los alumnos para conseguir el mayor desarrollo, tanto intelectual como personal, es una obligación de las diferentes administraciones y, en este caso, del Gobierno socialista", ha abundado Albás, que se ha mostrado convencida de que si esta iniciativa sale adelante "mejorará considerablemente los resultados de estos niños que tienen capacidades intelectuales superiores a la media".
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