Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Lanzando las flechas hacia la diana de la financiación

El Club Arqueros Costa del Sol sigue buscando recursos para sus actividades en la provincia de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torneo de la escuela municipal de tiro con arco en Benalmádena -
  • La presidenta Pepa Sedeño no ceja en su empeño de impulsar su deporte desde la base
  • Las escuelas de Benalmádena agrupan a una veintena de arqueros
  • Atrayendo las competiciones nacionales e internacionales

El tacto de la madera, la firmeza del brazo que sujeta la flecha y, en el punto de mira, la diana. El tiro con arco aporta para las personas que lo practican una mejor capacidad de concentración, autocontrol, mayores reflejos o el desarrollo del pensamiento positivo. Y de todos estos valores es adalid la arquera Josefa López Sedeño, conocida en el mundo deportivo y profesional como Pepa Sedeño.

Vienen los padres y madres con los menores; este deporte no tiene edad y se puede hacer en familia

Muy consciente de la falta de apoyo institucional, a pesar de ser una disciplina olímpica, desde que aterrizó en Málaga hace cuatro años, Pepa ha querido impulsar este deporte desde la base y empezó colocándose en la punta de lanza del club costasoleño, siendo desde hace tres años la presidenta del Club Arqueros Costa del Sol.

Con la experiencia que avalan más de 20 años practicando el tiro con arco, del que ha sido hasta en tres ocasiones campeona de España en distintas modalidades, la madrileña es conocedora de la formación y la gestión en este deporte, ya que es entrenadora nacional, jueza de competición y miembro de la comisión Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Tiro con Arco (Rfeta). En Madrid ostentó la presidencia del Club Olimpo durante 18 años, actividad que compaginó con la vicepresidencia de la federación madrileña.

“El objetivo cuando llegué a Málaga era enseñar a niños y jóvenes este deporte olímpico; por eso cree un club y empecé una carrera en el desierto”, comentó Pepa Sedeño, quien hizo hincapié en que “tienes que tener apoyo institucional para que te dejen alguna instalación. En octubre de 2017 se abrió la escuela municipal en el Polideportivo de Benalmádena y actualmente hay 18 arqueros con edades comprendidas entre los 9 y 13 años, aunque también se han sumado adultos”. “Vienen los padres y madres con los menores; este deporte no tiene edad y se puede hacer en familia”, resaltó.

Hace dos meses también empezaron con la misma actividad en Torremolinos, donde había cuatro alumnos, pero han tenido que detenerla por carecer de instalación porque en la que se encontraban había “peligro de derrumbe”, informó Pepa Sedeño que, en su opinión, “nos tenemos que buscar la vida y estar siempre luchando porque la escuela necesita arcos, trípodes donde clavar las dianas y hay mucho material fungible como las fechas, que se rompen”.

Calendario competitivo

Para promocionar el tiro con arco en la provincia, la presidenta del Costa del Sol ya ha organizado cinco campeonatos de España repartidos entre Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena. “En febrero de 2016 se realizó en la localidad torremolinense el campeonato de España de arco olímpico, que atrajo a un total de 400 personas”, narró la arquera, quien recordó que “al mes siguiente se celebró el Gran Premio de España también en Torremolinos, con la participación de 300 personas”.

Más tarde a Torremolinos no le interesó y fue Fuengirola, en 2017, quien acogió el campeonato de España indoor y el Gran Premio de España. En 2018, Benalmádena tuvo un campeonato de España de arco tradicional y “el próximo mes de septiembre realizaremos en Fuengirola un campeonato de Europa de arco olímpico”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN