El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Normativo de Andalucía para 2018, que contempla un total de 12 proyectos de ley y 75 decretos, pero no así algunos de los principales acuerdos pendientes del pacto de investidura suscrito por PSOE y Cs en 2015 y que permitió a Susana Díaz convertirse en presidenta de la Junta.
La Junta, de hecho, no ha incluido en su planning la reforma de la Ley Electoral y la limitación de mandatos, la de la Ley de la RTVA, o la supresión de los aforamientos, algunos de los asuntos más espinosos de los que se recogieron en aquel acuerdo de mínimos que aún están pendientes de abordarse.
Ciudadanos ha hecho sus propias propuestas de reforma de Ley Electoral y de la RTVA, ante la falta de iniciativa del Gobierno andaluz. Pero en los planes del Ejecutivo de Susana Díaz, puestos este martes negro sobre blanco en el Consejo de Gobierno, no entra sacarlas adelante.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha vuelto a supeditar la reforma de la Ley Electoral a un gran consenso de los grupos parlamentarios, que, vino a decir, no existe.
Por otro lado, tampoco se contemplan en el Plan Normativo de la Junta para 2018 ninguna de las 16 leyes que quedaron pendientes de aprobarse en 2017 y que aparecían recogidas en el Plan Normativo correspondiente al año pasado.
Algunas de las leyes que prevé sacar adelante la Junta a lo largo de 2018 son las de Justicia Juvenil, de animales de asistencia para personas con discapacidad, o la de medidas contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores en Andalucía, entre las de carácter social.
El Plan Normativo de 2018 también incluye un paquete de leyes de carácter económico, como la del Transporte por Cable (teleféricos) o la de modificación del decreto legislativo de Ferias Comerciales Oficiales, y los decretos de simplificación de las normas en materia de energía o de impulso a la minería.
El Plan Anual Normativo es una obligación de las administraciones públicas en cumplimiento de la legislación estatal de procedimiento de las administraciones. Es el segundo año de la obligación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es