Así lo aseguró a la agencia Efe el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, quien expresó su preocupación por este hecho, que se produce a pocos días de que se cumpla un año del accidente de Spanair y pone “en entredicho otra vez” el plan de emergencias de Barajas.
Recordó que el reglamento dice que una instalación pública de estas características tiene que tener una sistema de alimentación de emergencia que reaccione automáticamente entre una décima de segundo y un segundo y medio después de que se produzca el corte.
En este sentido, Ayala recalcó que el apagón del sábado de Barajas fue “muchísimo más grave de lo que pueda parecer” porque la energía eléctrica tardó en torno de media hora en restablecerse y, sin embargo, el funcionamiento total del aeropuerto se retrasó nueve horas.
Este hecho indica, en su opinión, que “estamos ante una deficiencia muy grave que pone de manifiesto que el Ministerio de Fomento no está mejorando en ningún caso su plan de emergencia, que ya quedó en entredicho hace un año con ocasión del accidente de Spanair”, manifestó.
Asimismo, afirmó que entonces “se demostró que tanto los bomberos como los servicios médicos no reaccionaron en los tiempos prudenciales que tenían que haber reaccionado”.
Tras expresar su convencimiento de que Fomento sabe cuáles han sido las causas del apagón de la T4, Ayala reprochó al ministro que todavía no haya salido a dar explicaciones y anunció que el PP va a pedir su comparecencia urgente en el Congreso.
La falta de explicaciones del ministro evidencia, a su juicio, que “en el Ministerio de Fomento nada ha cambiado”, que José Blanco “va a lo fácil” y se dedica “a pasearse por toda España ofreciendo el oro y el moro del AVE” sin preocuparse de los graves problemas que tiene el aeropuerto de Barajas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es