Torremolinos

Aprueban destituir a Del Cid de la Mancomunidad

La edil popular ha sido reprobada por el “proceso inquisitorial” que sufrió la entonces secretaria general del Ayuntamiento de Torremolinos en el año 2009

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Votación en el pleno.

Margarita del Cid.

Bancada popular vacía.

  • Durante el pleno se ha aprobado solicitar el regreso del pago de 32.000 euros a Fernández Montes y Margarita del Cid por los perjuicios a las arcas

El 22 de marzo marcará un antes y un después en la historia de Torremolinos.

Por primera vez en un pleno se ha reprobado a un concejal. La medida ha recaído sobre la edil y portavoz del Partido popular, Margarita del Cid, quien ha sido destituida como representante popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol por su papel en el caso de acoso a la ex secretaria general.

De esta manera, a iniciativa de IU y con los votos a favor de PSOE, Costa del Sol Sí Puede, y el concejal no adscrito, se ha aprobado su destitución como representante en el ente supramunicipal y por tanto dejará de representar al municipio en Mancomunidad, donde es actualmente presidenta.

David Tejeiro, portavoz de IU, ha recordado que la sentencia condena al Ayuntamiento al pago de  casi 32.000 euros por “agravio, humillaciones y actos vejatorios hacia la ex secretaria en un procedimiento inquisitorial por hechos falsos y distorsionados”. Un acoso, donde “Margarita tenía un papel fundamental, ya que era la instructora municipal del caso, que impuso sanciones planificadas vía exprés  con el voto de PP”, ha continuado Tejeiro, quien ha defendido que “ninguna persona que desde una posición de poder someta a otra, es digna representante del Ayuntamiento en ninguna otra institución,  por lo que lo lógico es que el PP sustituya a Del Cid por otro concejal o concejala”.

Asimismo, Maribel Tocón, portavoz del equipo de Gobierno, ha argumentado en su intervención que “sabemos que Del Cid se tiene en alta estima, pero hoy no debatimos su gestión en otra Administración, lo que nos trae hoy aquí es que por primera vez un juez reconoce y deja por escrito lo que venimos denunciando desde hace años: la política del miedo utilizada por el Partido Popular durante tantos años”. Ha finalizado recordando que “en esta ocasión fue Margarita del Cid la que condujo el acoso como instructora de este ‘proceso inquisitorial’ –como señalaba el juez- vivido por la ex secretaria, por lo que no es digna representante de este ayuntamiento en ninguna administración”.

Del Cid, por su parte, ha calificado el momento de “caza de brujas porque soy la candidata a la alcaldía de Torremolinos por parte del PP”.

Regreso del pago

A su vez,  se ha incoado expediente para solicitar a Pedro Fernández Montes, exalcalde de Torremolinos y Margarita del Cid el regreso de dicho pago al Ayuntamiento por los perjuicios causados a las arcas municipales.

“Margarita del Cid condujo el acoso con ensañamiento a esta trabajadora”, ha informado Maribel Tocón, lo que supuso 20 meses de suspensión de empleo y sueldo.

Durante este tiempo, ha continuado en este caso, Tejeiro de IU, se realizó la venta de activos de Aguas de Torremolinos, privatizándola, de manera que se puede afirmar que hubo “una relación directa entre el caso de acoso a la funcionaria y la venta irregular del agua convirtiéndola en una de las facturas más caras de España”, razón que esgrime IU para solicitar la remunicipalización de dicha empresa.

Gestión del agua

En la sentencia referida figura que “las dudas jurídicas que la secretaria general expuso sobre la venta de activos de la Sociedad Municipal para la gestión del agua en la que estaba interesado Fernández Montes, derivaron en un trato marginal y humillante que terminó en un castigo de 20 meses por el simple hecho de realizar su trabajo”.

Ante esto, Tejeiro ha solicitado estudiar la posibilidad de remunicipalizar Aguas de Torremolinos. Así, tan solo con los votos en contra de PP y Ciudadanos, se ha probado iniciar los estudios necesarios para valorar esta iniciativa, uno de los acuerdos presupuestarios acordados también con Costa del Sol Sí Puede. Al igual que señalaba Tejeiro, Maribel Tocón ha manifestado que “si vamos al fondo de la cuestión del expediente disciplinario que se le abrió a la secretaria del Ayuntamiento con el único fin de apartarla de sus funciones, la verdadera razón para expedientar a esta habilitada nacional era evitar los controles legales a los que hubiera estado sometido el PP para malvender el agua de la ciudad”.

El agua en Torremolinos es de gestión mixta, es decir, el 5% es de titularidad pública. En el año 2010 se formaliza el contrato de venta de acciones desde el propio Consistorio a Aguagest Sur, actualmente Hidralia, que cuenta con una participación del 95% de las acciones. En un comunicado anterior al pleno, IU manifestó que “no es solo que seamos firmes defensores de lo público, sino que el recibo del agua sería mucho más barato si lo gestionara directamente el Ayuntamiento, porque los ciudadanos se ahorrarían el IVA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN