Huelva, Badajoz y Cáceres escenificaron este martes una imagen de unidad nunca vista antes para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy mejoras en las conexiones ferroviarias, sobre todo en la línea férrea Huelva-Zafra. Los presidentes de las diputaciones de estas provincias, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, pusieron en evidencia el estado de “tremendo abandono” y la “situación insostenible” de la línea Huelva-Zafra.
Eso sí, este encuentro fue una primera toma de contacto para poner en común sus quejas pero no tomaron ninguna medida de presión. La realidad es que las infraestructuras ferroviarias de Huelva, Badajoz y Cáceres dejan mucho que desear.
Sin ir más lejos, la línea férrea Huelva-Zafra cuenta “con averías constantes y tiene una única frecuencia al día que transita a una velocidad de 50 kilómetros por hora y sin inversión desde 2011”, según explicó el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, quien se atrevió a aseverar que “nuestro atleta Emilio Martín corre más rápido que el tren que va de Huelva a Zafra”. Y es que “venir a Huelva en tren es una auténtica odisea”, prosiguió Caraballo, que también lamentó la situación de la línea Huelva-Sevilla.
Por ello, el presidente de la Diputación de Huelva insistió en que “queremos una agenda con nuevas inversiones y un tren digno” para que “los onubenses no sean ciudadanos de segunda”. De ahí que Caraballo inste al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que responda los seis escritos enviados desde Huelva para abordar la problemática de las conexiones ferroviarias en la provincia onubense. Por otro lado, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por representantes de Huelva, Badajoz y Cáceres, el alcalde onubense Gabriel Cruz comentó que es “urgente” que se “atiendan las necesidades ferroviarias” porque Huelva es “ambiciosa” y no quiere ser un “vestigio de la comunicación por tren del siglo pasado”.
Malestar en Extremadura En dicho acto también estuvieron presentes los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente. Gallardo dijo que “en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno” y habló de la “unión” de los extremeños, independientemente del color político, para pedir mejoras en las conexiones.
“Si Extremadura y Huelva estamos reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país; necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera”, razonó Cordero. El Puerto es estratégico Por otro lado, otro nexo de unión entre Extremadura y Huelva es el Puerto. José Luis Ramos aseguró que dos provincias tan cercanas como Badajoz y Cáceres no pueden transportar sus mercancías o por carretera o por las líneas férreas que van a Sines o Lisboa, “porque así no se hace España”. De ahí que Ramos se haya comprometido a “aportar” una importante inyección económica para mejorar la línea férrea Huelva-Zafra. Y lo hará gracias al fondo de accesibilidad del Puerto de Huelva. Eso sí, Ramos agregó que es el Gobierno de España quien “tiene que aportar más y en una cantidad superior”. En la misma línea se mostró el presidente de la Diputación de Huelva, que puso de manifiesto la disposición de la empresa Matsa a invertir en esa línea férrea.
Por ello, Caraballo pidió que el Gobierno central “haga de interlocutor” entre los actores implicados que las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres puedan operar “con normalidad” y “como se merece”.
Versión del PP
Sin embargo, otra opinión tienen desde el Partido Popular. El portavoz del PP en Huelva, Juan Carlos Duarte, criticó el “doble juego” del PSOE porque en Huelva dice una cosa y “en Extremadura y en Madrid dicen otra y apuesta por potenciar la línea de mercancías entre Extremadura y Sevilla”.
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