El Gobierno andaluz ha acordado aplazar la aprobación del decreto ley de declaración del estado de sequía, al mejorar de forma "muy notable" la situación de las cuencas hidrográficas que gestiona la comunidad autónoma, que tras las últimas lluvias y hasta ayer han recogido 584 hectómetros cúbicos.
"No se da la situación de urgencia en este momento", ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que el decreto pasa a tramitarse por la vía ordinaria y no se aprobaría hasta otoño.
Si hiciera falta, va a "estar todo listo", ha explicado el consejero, que ha insistido en que en este momento no es necesario aprobar un decreto ley, ya que además la previsión es que "sigan atravesando nuestra comunidad distintos frentes", con lo que seguirá aumentando el nivel de los embalses andaluces.
Ante la "evidente mejora generalizada" de la situación de los sistemas que abastecen a las cuencas que gestiona la Junta, las demandas se van a poder atender "con normalidad", ha garantizado Fiscal.
Salvo en La Viñuela-Axarquía (Málaga) y el Levante almeriense, se hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía, según el informe presentado por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha detallado que en dichas zonas sí se mantienen las restricciones para los regadíos.
No obstante, las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave, lo que justifica, según el consejero, tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.
De acuerdo con el informe, la demarcación Guadalete-Barbate (Cádiz) está actualmente en disposición de garantizar el abastecimiento a las grandes poblaciones y de atender con normalidad el conjunto de las demandas.
Durante las dos últimas semanas sus embalses han acumulado más de 300 hectómetros cúbicos (hm3), pasando las reservas de 650 a 954 hm3 (58,26 % de la capacidad total), una situación similar a la del año pasado por las mismas fechas, aunque ligeramente por debajo.
Respecto a las Cuencas Mediterráneas andaluzas, distribuidas por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, las últimas lluvias han permitido mejorar sus reservas.
Así, el incremento de las últimas tres semanas se cifra en 165 hm3, pasando de 356 a más de 520 hm3 embalsados; en líneas generales, la situación actual es de escasez moderada o normalidad, a excepción de La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense.
Dentro de esta demarcación, la Costa del Sol ha pasado a situación de normalidad, con 24,33 hm3 más (de 31 a 55,3 hm3) en el embalse de la Concepción, que actualmente se encuentra al 89,02 %, ligeramente por debajo del nivel del año pasado por estas fechas.
En la zona Guadalhorce-Limonero (Málaga), las reservas han pasado de 139 a 196 hm3, alcanzándose también un nivel similar al del 2017 y, aunque con escasez moderada, con garantías para dos años (50,29 % de la capacidad total).
La situación de escasez grave se mantiene en el caso de La Viñuela-Axarquía, en Málaga, si bien la garantía para el abastecimiento supera igualmente los dos años, pues sus reservas se han incrementado con las últimas lluvias en más de 19 hm3, de 35,5 a 54,7 hm3 (33,07 %), por debajo del año pasado.
Por su parte, Béznar-Rules (Granada) sigue en situación de normalidad y con garantías para tres años. Las reservas de este sistema han aumentado de 69 a 88 hm3 embalsados, con un nivel de llenado del 53,6 %, similar al del año anterior.
En Almería, donde las precipitaciones han sido menores, los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora se encuentran por debajo del 20 %, aunque en esta provincia la mayor parte de los recursos procede de fuentes no reguladas: aguas subterráneas, desaladas o de trasvases como los del Tajo-Segura y el Negratín- Almanzora.
Por su parte, el Campo de Gibraltar se encuentran todavía en situación de escasez moderada pero con disponibilidad para atender las demandas durante más de dos años, pues los embalses de Guadarranque y Charcorredondo han aumentado sus reservas en 41,6 hm3, pasando de 67,36 a 108,9 hm3 (64,35 %, nivel similar al 2017).
Finalmente, la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) presenta un buen nivel de reserva (73,02 %), incluso con algunos embalses aliviando agua.
En el conjunto del sistema se ha pasado de 777,03 a 831,60 hm3, ha detallado el consejero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es