La comisión de Hacienda del Parlamento autonómico ha aprobado hoy, con los votos del PSOE, PP, Podemos e IU, y el rechazo del Ciudadanos, la propuesta que defenderá Andalucía para reformar la financiación autonómica, un acuerdo que aún deberá ser ratificado por el pleno de la Cámara.
Tal y como se esperaba, los grupos del PSOE, Podemos e IU, cuyo documento pactado para la reforma del modelo ha sido el aprobado, se han opuesto a incorporar los 23 votos particulares presentados por el PP-A y el único de Ciudadanos, que se ha quedado solo en el rechazo al dictamen que contiene la propuesta de reforma.
IU presentó otros dos votos particulares que tampoco han sido aceptados y que apoyó Podemos.
La propuesta de reforma recoge la infrafinanciación de Andalucía por la "mala" aplicación del actual modelo, y considera adecuado un mecanismo de reestructuración de la deuda autonómica en manos del Estado y el acceso en igualdad a los servicios públicos.
Además, introduce criterios como la insuficiencia financiera y nuevas variables para el cálculo como la población ajustada, el número de universitarios, la tasa de paro, el riesgo de pobreza o el número de dependientes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es