La popular ha informado en rueda de prensa de que el anuncio de adjudicación de estas obras se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 12 de agosto, a pesar de que la autovía había sido inaugurada por el ministro de Fomento, José Blanco, el 28 de julio, dos semanas antes y ya disponía de estos sistemas.
Según De Santa Ana, que ha anunciado que solicitará un informe en el Congreso de los Diputados para conocer el expediente completo de este tramo de la autovía A-7, esta realidad ha situado a la referida obra "en tierra de nadie" desde el punto de vista administrativo.
"¿Qué garantías tienen unos sistemas ejecutados antes de estar adjudicados?", se ha cuestionado la diputada, quien ha apuntado que, en este caso, podría haberse producido un "gravísimo" incumplimiento en la Ley de Contratos de Estado, que establece que toda obra debe salir a concurso, licitarse y adjudicarse, antes de ser ejecutada.
En este sentido, se ha preguntado además cómo se pudo firmar el contrato de las obras de control y equipamiento de los túneles, que el PP ha comprobado que ya se han desarrollado, si todavía no habían sido adjudicadas y ha señalado que desconoce si las empresas se pudieron seleccionar "a dedo".
La popular ha lamentado que ésta sea la forma de invertir dinero público por parte del Gobierno socialista y ha pedido explicaciones a los responsables políticos que acompañaron a Blanco durante la inauguración del referido tramo, que ha costado cerca de 25 millones de euros por kilómetro construido, lo que supone una inversión de cerca de 240 millones de euros, el de más coste de España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es