Huelva

Una marea morada clama en Huelva por la igualdad

Una histórica y multitudinaria manifestación inunda las calles de la capital para reivindicar igualdad real de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

marcha feminista en Huelva.

Todas las emociones y esperanzas, todas las ilusiones y expectativas generadas durante los últimos meses en mujeres onubenses, han culminado este jueves en una multitudinaria marchas por las principales calles de la capital: una movilización cívica posiblemente sin precedentes que ha situado el 8 de marzo de 2018 en los libros de historia como la jornada en la que Huelva vivió, por vez primera, una huelga feminista. Y de qué manera...

Varios miles de mujeres, abuelas, madres, hermanas y amigas desfilaron cuando caía el sol desde la plaza del antiguo estadio Colombino hasta la céntrica plaza de Las Monjas. Una marea de personas tiñó de morado las calles de la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que la reivindicación tuvo un papel protagonista.

Al grito de “son asesinatos, no son arrebatos”, “si tocan a una, tocan a todas” o “de norte a sur, de este a oeste, mujeres luchan cueste lo que cueste”, los manifestantes dijeron alto y claro que la sociedad debe cambiar, y a mejor, hacia la igualdad real y efectiva de género. En definitiva, cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, el fin de la violencia machista y la igualdad de oportunidades.

Tras la pancarta ‘Movimiento feminista de Huelva, huelga feminista 8 de marzo’, se vieron rostros conocidos de la sociedad onubense como políticos de varios partidos diferentes, presidentes de asociaciones y colectivos, sindicalistas, profesionales del deporte y, sobre todo, mujeres y mujeres anónimas que luchan cada día por vivir de igual a igual, por la libertad y por cambiar con pequeños detalles cotidianos.

La marcha concluyó en la plaza de Las Monjas. Allí, se leyó un manifiesto feminista ante la atenta mirada de miles y miles de personas. “Todas hemos hecho historia. La calle es nuestra”, con esas palabras arrancó un discurso reivindicativo y plagado de ejemplos diarios que discriminan a la mujer en todos los ámbitos de la vida. Las cuatro patas de la huelga realizada por el 60% de la clase trabajadora, según el sindicato CCOO, eran la de cuidados, la laboral, la de consumo y la estudiantil. La huelga feminista reivindicaba que los cuidados del hogar fueran reconocidos y que no sólo recayeran en las mujeres; que se rompiera de una vez la brecha salarial tan salvaje en los puestos de trabajo; que se respetaran los derechos de la mujer y sus vidas; y que la educación pública se basen en la coeducación y la corresponsabilidad.

Con la lectura del manifiesto se puso punto y final a los actos con motivo del 8M, que comenzaron desde primera hora de la mañana con múltiples actividades que abarcaron desde las performances, picnic o talleres organizados por el colectivo ‘Mujeres 24H’.

Nada más comenzar este jueves, sobre las 10.00 horas, el colectivo ‘Mujeres 24H’ realizaron una performances en el Mercado del Carmen con el fin de visibilizar la sobrecarga laboral de las mujeres. Una de las portavoces de este colectivo, Alicia de Navascues, explicó que “simulamos la carga de trabajo que llevamos a nuestras espaldas porque nos pasamos 24 horas trabajando como mujeres, fuera y dentro de casa, y no podemos más. Son 24 horas durante 365 días del año trabajando por cobrar un salario que en Huelva es un 33% inferior al de los hombres por realizar el mismo trabajo”.

Por ello, desde este colectivo quisieron decir “basta ya, estamos pidiendo igualdad, no queremos ser más que los hombres, sólo iguales”. Poco después, sobre las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, cientos de personas se concentraron para conmemorar este 8M bajo el lema ‘#VivasLibresUnidas por la igualdad’. En este acto se llevó a cabo un minuto de silencio por las mujeres que ya no están por culpa de la violencia machista.

Durante esta concentración también se realizó una lectura de un manifiesto feminista. Además, Marisa Fernández, secretario general de la FeSP UGT Huelva, se dirigió a estudiantes, trabajadoras, jubiladas y todas las mujeres que “esto es sólo el principio”, porque “estamos dispuestas a reivindicar nuestro espacio por la igualdad, porque nos lo merecemos, por nuestra lucha, por nuestros mayores, por nuestros hijos, se los debemos a la sociedad y a nosotras mismas. Todas unidas lo conseguiremos”.

Por otro lado, los secretarios generales UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente, destacaron que este 8M “será un antes y un después en este país, especialmente para el colectivo femenino” y señalaron al Gobierno de España para que “tome buena” y se siente “de una vez por todas a hacer leyes desde la igualdad”. Por último, sobre la situación de la mujer trabajadora en Huelva, los sindicalistas indicaron que es un “desastre”, porque “ellas cobran 6.000 euros año año menos que los hombres”.

Un día histórico en Huelva porque miles y miles de onubenses gritaron alto y claro que quieren igualdad. Esto no debe quedar aquí. Ahora, reflexionen...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN