La Mesa de la Construcción de Sevilla ha señalado que ante una realidad "inasumible", se ha reactivado para "arrojar luz" a las "deficiencias de una ciudad que se ahoga en su propia inmovilidad".
Los representantes de los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) de Andalucía, Ceuta y Melilla; de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; de Arquitectos de Sevilla; de Administradores de Fincas de Sevilla; y de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, junto a Gaesco han sumado fuerzas en esta mesa que agrupa a unos 8.500 profesionales del sector en la provincia de Sevilla, "competentes en las áreas que vitalizan este territorio".
En este sentido, desde la Mesa de la Construcción han señalado en un comunicado que el objetivo es abordar "los graves problemas de una ciudad en la que sus gobernantes están jugando a pies quietos".
El presidente de la Mesa de la Construcción de Sevilla, José Abraham Carrascosa, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Ciccp, ha puesto el foco en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, aprobado en 2006, que en la actualidad tiene ejecutado aproximadamente "el cinco por ciento, un dato objetivo que evidencia la urgencia de medidas efectivas y ágiles para reavivar su pulso".
En opinión de la Mesa, la "revisión total del PGOU debería descartarse por completo, a la vista del retraso patente en las actuaciones proyectadas, e implementar modificaciones puntuales de tramitación rápida con un compromiso firme de cumplimiento en el 'sprint' final del último año de legislatura del alcalde, Juan Espadas".
"Nos ofrecemos para aportar al Ayuntamiento esas soluciones a corto plazo, sustentadas por la solvencia de nuestros profesionales, sin escenificar innumerables mesas sectoriales que acaban muriendo por su inutilidad", ha incidido Carrascosa.
Asimismo, ha considerado "imprescindible" la redacción de un Plan del Área Metropolitana, "que llega 20 años tarde" y que, según ha asegurado, "resolvería muchos de los problemas actuales de la ciudad, así como la revisión del Plan de Transporte Metropolitano, poniendo al frente de todo ello una autoridad de intervención en este área que coordine las actuaciones y se haga responsable de su cumplimiento y de su correcto funcionamiento".
El vicepresidente de la Mesa, Manuel Bermudo, también presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla, ha señalado "la falta de suelos finalistas en la ciudad, ya que los que en la actualidad existen son inviables para su desarrollo".
Por tanto, ha apuntado que "es preciso" reconsiderar este planeamiento en el que, según Bermudo, "existe un exceso de suelo terciario, falta suelo residencial desarrollado para empezar a construir" y en el que, además, "habría que adaptar las condiciones en su día establecidas para las Viviendas Protegidas, hoy prácticamente desaparecidas e inviables para la iniciativa privada".
El vicepresidente de la Mesa de la Construcción ha llamado la atención sobre un fenómeno que "agravará el colapso de la ciudad si las administraciones competentes no dejan de mirar hacia otro lado" y ha manifestado que "el creciente turismo que atrae Sevilla requerirá de infraestructuras para absorber el incremento de la demanda, así como de la regulación de los negocios y del uso del parque residencial con fines turísticos".
"IMPEDIR LA POSIBILIDAD DE VIVIR EN EL CENTRO"
"Este fenómeno ha acabado con la mayor parte de la oferta de alquiler de viviendas, y lo poco que existe se ha encarecido notablemente, hasta impedir la posibilidad de vivir en el centro de Sevilla a los sevillanos", ha lamentado.
Por último, la Mesa ha valorado el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de la remodelación del área de Urbanismo, con la integración de Medio Ambiente, que "aunque llega tarde, podría ayudar a desatascar las decenas de proyectos enterrados en la inoperancia actual de este servicio" y que será de "notable importancia para las pequeñas y medianas empresas".
En este punto, el presidente de la Mesa de la Construcción de Sevilla ha insistido en que se "le da cien días al Ayuntamiento para reactivar esta área y demostrar su operatividad o se volverá a actuar". La reordenación de personal de Urbanismo "debería venir acompañada, sin dilación, por una modernización de sus sistemas y de su funcionamiento buscando una mayor eficacia y agilidad en la resolución de expedientes", ha manifestado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es