El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado hoy, martes, su gratitud a todos los efectivos municipales, en especial a los de Obras y Servicios, por la labor desarrollada en los últimos seis días para hacer frente al intenso temporal. El primer edil también ha explicado que se va a requerir a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que repare los desperfectos en la zona de Bahía, y a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que colabore en la recuperación de los elementos perdidos en el litoral.
El regidor sanroqueño comenzó mostrando “mi gratitud a los efectivos municipales, principalmente de Obras y Servicios y sobre todo de Limpieza Viaria, por su trabajo para recuperar la normalidad a lo largo de seis días de dificultades. Unas lluvias que comenzaron el Día de Andalucía, pero a las que se añadieron el viento el jueves y el viernes pasado, con intensidad de más de 80 kilómetros por hora. El fin de semana también trajo fuertes lluvias, y el viento volvió ayer, pero en estos casos podríamos calificarlos como días típicos de invierno, nada que ver con el jueves y el viernes”.
“Este temporal -continuó- ha causado incidencias en todo el litoral de la Zona de Bahía, y también en el Valle del Guadiaro. Hemos registrado la pérdida de mobiliario urbano, como pasarelas, empalizadas, duchas... que se estaban instalando de cara a la Semana Santa, conforme al esfuerzo que realizamos para desestacionalizar el turismo en el municipio”.
“Ahora -apuntó Ruiz Boix- desde los departamentos de Urbanismo y Obras y Servicios se están evaluando las actuaciones que habrá que llevar a cabo en la costa. Pero a ello hay que sumarle la caída de árboles, vallas y pancartas, que han provocado daños en las calles. Casi todo tuvo que ser afrontado por el equipo de guardia de Obras y Servicios, con la colaboración de Protección Civil y Policía Local. A todos ellos, mi agradecimiento”.
“También se han registrado -agregó- daños en propiedades privadas, principalmente en el Casco de San Roque. Unos inmuebles en los que no hay dejadez municipal, sino más bien desidia de los propietarios, porque se les ha avisado y en algunos casos incluso se han puesto multas. Son edificios que no tienen mantenimiento ni conservación, y en algunas viviendas hay incluso verdaderos jardines en los techos que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes, especialmente en los días de viento”.
“Desde el Ayuntamiento -incidió el alcalde- no podemos hacer ninguna actuación en estos inmuebles privados sin los pertinentes informes jurídicos y sin la autorización judicial. Recordamos que entre agosto y octubre hubo que actuar en la vivienda conocida como 'Herencia de Bertuchi'. Tuvo un coste de decenas de miles de euros de todos los sanroqueños, que habrá que recuperar. Y ahora hay actuaciones en otras propiedades”.
“Hago un llamamiento a los vecinos -recalcó- para que realicen el mantenimiento de sus viviendas. O, por lo menos, que en estos casos se nos autorice a intervenir, para que estas actuaciones puedan ser llevadas a cabo de manera más fácil”.
“Ahora es el momento de la recuperación después del temporal -dijo el primer edil-. Igual que el Ayuntamiento pone sus propios recursos para volver a la normalidad, esperamos que otras administraciones actúen. Así, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, les solicitamos colaboración en la recuperación del litoral de Bahía, desde Guadarranque a Campamento, pasando por Puente Mayorga. Queremos disfrutar de una playa con actividades”.
“En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, y más concretamente a la Demarcación de Costas -indicó-, le pedimos que actúe en su zona de competencia, y que nos ayude en la recuperación de los elementos de mobiliario perdidos en todo nuestro litoral”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es