Rota

En marcha un dispositivo de emergencia para actuar en las playas

El Ayuntamiento evalúa los daños y comienza a restablecer el orden, y solicita la ayuda de Costas para llevar a cabo los arreglos necesarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha inspeccionado esta mañana distintos puntos del litoral para comprobar el estado de las playas, así como los primeros trabajos que el Ayuntamiento está ya acometiendo dentro del dispositivo de emergencia diseñado tras el temporal para intentar recuperar la situación, sobre todo en la zona de la Costilla.

Además, a primera hora de este lunes, el alcalde y miembros del Gobierno municipal han mantenido una reunión para valorar los daños y reclamar las ayudas necesarias a las administraciones correspondientes, con la intención de que las playas estén de nuevo listas de cara a la Semana Santa.

Ruiz Arana ha indicado que las reclamaciones del Ayuntamiento se centrarán en primer lugar en Costas, ya que "entendemos que es la administración que más se tiene que implicar de forma más inmediata y urgente". De hecho, para este mismo lunes se esperaba la visita a Rota del Subdelegado del Gobierno de España, que por cuestiones de agenda no se ha podido producir.

Tal y como indicó el primer edil, tras los dos días más fuertes de temporal, y el fin de semana en el que el temporal ha continuado aunque con menos fuerza, el Ayuntamiento ha comenzado a retirar la arena que se ha venido concentrando en el paseo marítimo, así como a reparar las estructuras de madera de acceso y pasarelas más pequeñas que se encuentran destrozadas debido a los efectos del temporal.

Ruiz Arana ha destacado algunos de los destrozos que se han producido en el litoral roteño, donde se han perdido entre tres y cuatro metros de dunas por efecto de las fuertes mareas, y las pasarelas de bajadas han quedado prácticamente destrozadas. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de estudiar la reubicación de estas bajadas a la playa, ya que temporales de este tipo hacen que el mar se lleve por delante y rompa estas estructuras.

Dentro del dispositivo de urgencia diseñado, el Ayuntamiento va a adelantar la fecha de incorporación de personal de playas, para poder actuar con mayor eficacia ante la actual situación.
Además, desde el Ayuntamiento también se ha estado supervisando los Corrales de Rota con la asociación de corraleros para pedir colaboración con las administraciones para las reparaciones puntuales de las zonas que han sufrido más daños por este temporal.

Ruiz Arana ha indicado que aunque para Semana Santa será difícil tener las playas en perfectas condiciones," estamos trabajando para que con el esfuerzo de todo el personal del Ayuntamiento, al que agradezco su implicación, y una vez remita el temporal, nuestras playas presenten el mejor estado posible de cara a Semana Santa".

Finalmente, desde el Ayuntamiento se insiste en solicitar la colaboración de la ciudadanía para que respeten y tengan en cuenta las estructuras que se han cortado al paso y la señalización que se ha colocado para que no se usen las bajadas de madera a la playa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN